Connect with us

Economía

BCP otorga préstamo de USD 275 millones al MEF para financiar Presupuesto 2024

Carlos Fernández Valdovinos. Foto: Archivo

Carlos Fernández Valdovinos. Foto: Archivo

El Banco Central del Paraguay (BCP) ha aprobado un préstamo de corto plazo por valor de USD 275 millones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según informó el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera. Aunque no se reveló la tasa de interés del crédito, se espera que refleje la de las letras de regulación, y los fondos se destinarán a financiar una parte del Presupuesto 2024, debiendo ser reembolsados este mismo año.

Lovera explicó que el monto del préstamo es de G. 2 billones y que la tasa de interés será la de las letras de regulación, ajustada al plazo de adelanto solicitado. La tasa final se informará una vez que el préstamo sea desembolsado. Según las tasas aceptadas por el BCP en los últimos tres meses para Instrumentos de Regulación Monetaria, rondan alrededor del 6%.

En cuanto al uso de los fondos, Lovera indicó que se destinarán a financiar parte del presupuesto de este año. Respecto a los pagos, la intención es realizar devoluciones en cuotas o de forma parcelada a partir de abril o mayo, dependiendo del comportamiento de los ingresos. Los meses de abril y mayo son clave, ya que son periodos de mayor recaudación.

El Ministerio de Economía y Finanzas tiene autorización legal para solicitar un préstamo al BCP de hasta el 10% de los ingresos tributarios estimados, lo que en este caso equivale a aproximadamente G. 3,4 billones. A pesar de esto, el incremento de los ingresos tributarios y aduaneros, así como la colocación de bonos por USD 1.000 millones, ha aliviado las finanzas públicas.

Este adelanto de corto plazo es una herramienta financiera prevista en la Ley N.º 1535, de Administración Financiera del Estado, que permite al Ministerio de Economía solicitar al BCP adelantos a cuenta de la recaudación tributaria. Aunque se utiliza anualmente en los primeros meses para cubrir pasivos, esta vez se utilizará principalmente para gastos del 2024, considerando los desembolsos previstos para las instituciones a partir de marzo.

El informe de Situación Financiera (Situfin) correspondiente a enero señala un déficit fiscal anualizado de G. -11,7 billones (USD 1.576 millones), representando el -3,46% del PIB. El MEF tiene como meta cerrar el 2024 con un déficit fiscal del 2,6% del PIB.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!