Connect with us

Economía

Precio del crudo aumentaría el costo del combustible local a corto plazo

Carga de combustible. Foto: Gentileza

Carga de combustible. Foto: Gentileza

Durante las primeras semanas del 2024, los precios internacionales de los combustibles han mantenido una tendencia fluctuante. Aunque inicialmente se observó estabilidad, representantes del mercado local advierten que en los últimos días se han registrado alzas en la cotización internacional, dejando abierta la posibilidad de ajustes a corto plazo en Paraguay.

Expertos señalan que es complicado prever con certeza cómo evolucionarán los precios en el futuro, ya que estos están experimentando aumentos en las últimas semanas. Aunque resulta desafiante realizar proyecciones a largo plazo debido a la volatilidad del mercado, se destaca que, en comparación con el año anterior, se observa un alza en los precios internacionales de los carburantes en el arranque del 2024.

Desde Petróleos Paraguayos (Petropar), aseguran que, por el momento, no tienen planes de ajustar los precios de los carburantes a corto plazo. Petropar, al funcionar como regulador a través de la competencia, establece referencias para el mercado local.

Tras sucesivas subidas provocadas por la pandemia del Covid-19 y conflictos internacionales, el año pasado se registraron reducciones en los precios de los combustibles, generando un alivio para los consumidores. En diciembre, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la cuarta reducción en los precios de los combustibles de Petropar, con descensos de G. 1.250 por litro de nafta y G. 800 en el diésel.

A pesar de las posibles subidas a nivel internacional, un análisis reciente indica que Paraguay mantiene uno de los precios de combustible más bajos de América Latina. Según Bloomberg Línea, el precio del combustible por litro en Paraguay equivale a USD 0,842, en comparación con el valor promedio mundial de USD 1,30 por litro de gasolina de 95 octanos.

Paraguay, que importa combustibles terminados, ha destacado por mantener precios accesibles para los consumidores. En el 2023, el país importó 1.792 millones de litros de gasoil y 861,6 millones de litros de naftas, contribuyendo a mantener costos competitivos en el mercado de combustibles.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!