Connect with us

Economía

Auge en las exportaciones de soja impulsa ingresos en el primer mes del año

Cosecha de soja. Foto: Gentileza.

Cosecha de soja. Foto: Gentileza.

En el primer mes del año, Paraguay experimentó un notable incremento en sus ingresos por exportaciones de soja, generando un flujo adicional de USD 260 millones en comparación con enero del 2023. Este aumento significativo en el ingreso de divisas por envíos de soja en estado natural ha impulsado de manera general las exportaciones totales, que crecieron más del 30 % en el período analizado, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

El reporte revela que, al examinar el comportamiento de las exportaciones por niveles de procesamiento, los productos primarios registraron un incremento del 239,5% en enero del 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un valor de USD 340,8 millones y contribuyendo con un 44,9% al crecimiento total.

Entre los productos con mayor incidencia positiva se encuentran los granos de soja y las fibras de algodón. Específicamente, las exportaciones de soja en enero de este año ascendieron a 687.500 toneladas, generando ingresos por valor de USD 279,2 millones. Esto representa un aumento de 654.600 toneladas y USD 260 millones en comparación con el mismo período del año anterior. Desde el segundo semestre del 2023, las exportaciones de soja han experimentado una notable recuperación, alcanzando niveles observados previos a la sequía del 2022, que había provocado una de las mayores caídas en la producción y exportación de este grano en la historia del país.

Desde el Banco Central del Paraguay se destacan buenas perspectivas para el sector productivo en el año en curso, impulsadas por una sólida producción de soja que superó las 9 millones de toneladas el año pasado y se espera que supere los 10 millones en la nueva campaña. Esto representa una gran oportunidad para consolidar la recuperación económica y agrícola en el país.

Sin embargo, a pesar de las proyecciones optimistas, la preocupación persiste en la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) debido a la falta de precipitaciones, especialmente en algunas zonas del país. Aunque el estrés hídrico plantea un desafío, se mantiene la estimación de que la zafra será auspiciosa.

En términos generales, las exportaciones totales en el período analizado alcanzaron un valor de USD 1.338,3 millones, lo que representa un incremento del 31,5% en comparación con enero del año anterior. Las exportaciones registradas constituyeron el 65,8 % del total, alcanzando USD 880,2 millones, un aumento del 64,4% en comparación con enero del 2023.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!