Connect with us

Economía

Brasil propone reducción de tarifa de Itaipú mientras Paraguay busca aumento

Central Hidroeléctrica de Itaipú. Foto: Gentileza.

Central Hidroeléctrica de Itaipú. Foto: Gentileza.

Según revelaciones de medios, el gobierno brasileño habría propuesto a Paraguay una reducción del 11,6% en la tarifa de la energía proveniente de la represa de Itaipú, estableciéndola en USD 14,77 por kilovatio al mes. Esta propuesta contrasta con la postura del presidente paraguayo Santiago Peña, quien busca un aumento en la tarifa. El medio brasileño Poder 360 informa que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva planteó esta reducción del 11,6%, llevando el precio actual de USD 16,71 a la mencionada cifra.

En contraposición, el mandatario paraguayo Santiago Peña aboga por un incremento de la tarifa, proponiendo un precio en torno a los USD 22 por kilovatio, con el objetivo de obtener más ingresos por los excedentes de energía vendidos a Brasil, país que consume aproximadamente el 80% de la energía producida por la hidroeléctrica de Itaipú.

Cada país tiene asignada la mitad de la energía producida por Itaipú, pero debido al tamaño del mercado paraguayo, que consume menos del 20% de la energía generada, Paraguay vende los excedentes a Brasil a una tarifa acordada que, según los expertos, está por debajo del precio de mercado.

Los equipos negociadores de ambos países se reunieron recientemente para discutir la tarifa de Itaipú en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado respectivo. Sin embargo, el canciller paraguayo Rubén Ramírez no ha proporcionado información sobre los avances de las negociaciones.

Se informa que Brasil no está dispuesto a aceptar la propuesta paraguaya y se espera que la tarifa permanezca sin cambios si no se llega a un acuerdo para la reducción. Actualmente, Paraguay obtiene alrededor de USD 250 millones anuales por la venta de excedentes de energía, fondos que se destinan al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Dadas las necesidades de ingresos adicionales del gobierno paraguayo debido a una deuda pública creciente, se busca aumentar la tarifa de la energía de Itaipú en un 33%. Esto implicaría un pago más alto por parte de Brasil por los excedentes comprados a Paraguay, lo que significaría más ingresos de divisas para el país.

El gobierno paraguayo ha intentado modificar la Ley de Fonacide para destinar todos los fondos a la alimentación escolar, pero finalmente ha decidido mantener los fondos y proporcionar más recursos a las municipalidades.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!