Connect with us

Economía

El futuro brillante de Paraguay: grado de inversión y un horizonte de crecimiento

Crecimiento económico. Foto: Gentileza

Crecimiento económico. Foto: Gentileza

Paraguay ha dado un paso significativo hacia el unirse a las principales potencias económicas del mundo, ya que la destacada agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) elevó la calificación crediticia del país, situándolo a solo un escalón por debajo del codiciado estatus de grado de inversión.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, anunció con orgullo la notable mejora de “BB Estable” a “BB+ Estable”.

Comprendiendo el grado de inversión y su importancia

Alcanzar un grado de inversión significa obtener una calificación crediticia sólida, lo que infunde confianza en los inversores y mejora la imagen financiera del país. Las tres principales agencias globales de calificación crediticia, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, desempeñan un papel fundamental en evaluar y asignar estas calificaciones.

En este caso, S&P elevó la calificación crediticia de Paraguay de BB (Estable) a BB+ (Estable) después de una década. Fitch y Moody’s ya habían otorgado previamente a Paraguay una calificación similar.

Ranking de Calificación de Países según S&P:

  1. Chile A+
  2. Uruguay BBB+
  3. Perú BBB
  4. Paraguay BB+
  5. Colombia BB+
  6. Brasil BB
  7. Ecuador B-
  8. Bolivia CCC+
  9. Argentina CCC-

Beneficios del aumento de la calificación crediticia

  • Menores Costos de Financiamiento: Una calificación crediticia mejorada reduce las tasas de interés para préstamos gubernamentales y corporativos en el mercado internacional.
  • Aumento de Inversiones: Una calificación crediticia más alta atrae tanto a inversores extranjeros como nacionales, impulsando los flujos de capital y fortaleciendo la economía
  • Mejora de la Imagen y Confianza: Un país con una calificación crediticia mejorada infunde confianza en los inversores, potencialmente fortaleciendo la confianza del consumidor, mejorando las condiciones crediticias y estimulando el crecimiento económico.

El ascenso de Paraguay en la calificación crediticia de S&P lo acerca a lograr el anhelado estatus de grado de inversión, señalando perspectivas económicas positivas y posiblemente abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento y desarrollo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!