Connect with us

Economía

Uso de tarjetas de crédito alcanza niveles récord

Imagen de referencia

Imagen de referencia

El uso de tarjetas de crédito en Paraguay experimentó un dinamismo creciente en los últimos años, alcanzando su punto máximo al cierre del 2023, según datos proporcionados por la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP). De acuerdo con los informes, el uso de tarjetas de crédito aumentó un 11% a finales del año pasado, marcando el nivel más alto registrado en la historia del país.

La cartera total del sistema financiero alcanzó G. 3,8 billones, con más de 1.100.000 tarjetas activas en el mercado. Según la SIB, este aumento significativo del 11% representa un saldo contable de G. 3,8 billones, equivalente a USD 521,7 millones al tipo de cambio de referencia.

La consultora Mentu señala que la tendencia hacia un mayor uso de las tarjetas de crédito continúa, siendo octubre y noviembre meses clave debido a la disminución de las tasas de interés mensuales. La reducción de la tasa de referencia del BCP, resultado de mejores condiciones económicas, probablemente contribuyó al aumento en el uso de este medio de pago.

Aunque se registró el nivel más alto, el ritmo de crecimiento en el uso de tarjetas de crédito fue menor que en 2022, posiblemente debido a las altas tasas que prevalecieron hasta el tercer trimestre del 2023.

La cantidad de plásticos activos en el mercado superó los 1.100.000, marcando un récord en comparación con el año anterior y el promedio histórico. El saldo promedio por cada tarjeta al cierre del mes analizado fue de G. 3,45 millones, aproximadamente USD 473,4 al tipo de cambio.

Las alianzas comerciales entre el sistema financiero y empresas, la expansión de entidades bancarias con políticas de captación de clientes y las decisiones de ajustes a la baja en la política monetaria podrían contribuir a un mayor incremento en el uso de tarjetas de crédito durante el presente año.

En cuanto a las tasas de interés o mantenimiento anual, se destaca la diversidad entre las entidades, siendo algunas de ellas sin costo, mientras que otras presentan tarifas mensuales que oscilan entre G. 11.000 y G. 27.500, dependiendo de la entidad financiera.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!