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Economía

Las empresas más fuertes del 2024 y la clave para entenderlas, según management profesional

Cristian Cibils es graduado en Stanford University, fue contratado por Google y formó parte de su Staff por varios años. Foto: Gentileza.

Cristian Cibils es graduado en Stanford University, fue contratado por Google y formó parte de su Staff por varios años. Foto: Gentileza.

En el ranking de 2024 de Brand Finance, aparece como la empresa más fuerte y con un valor de marca de USD 41,794 millones, la “superapp” WECHAT de Tencent, pionera en crear una amplia cartera de servicios para sus usuarios en su misma interfaz. Pero hay algo más que cifras en el ranking y es justamente la clave del éxito contemporáneo de las empresas que triunfan a nivel mundial.

El ranking

Es importante aclarar que el ranking está basado en métricas que demuestran la fortaleza de las empresas antes que su valor en acciones bursátiles o activos. Por eso es que compañías como Apple y Microsoft brillan por su ausencia en el top 10, ya que la fortaleza de la marca es la eficacia del rendimiento de una marca en medidas intangibles en relación con sus competidores.

Por otra parte, además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados).

En Paraguay

Varias de las empresas que conforman el ranking TOP 10 tienen fuerte presencia en la región y, por supuesto, en el Paraguay, tal es el caso de las hermanadas YouTube (2) y Google (3), que son parte del conglomerado de Alphabet, y completan el top 3 del mencionado ranking.

Dicho lo cual, empresas como las consultoras Deloitte (6) y EY (21) también cuentan con oficinas en el país, así como la infaltable bebida en la mesa de los paraguayos, Coca Cola (7). La plataforma que opera cada vez con más fuerza para entretener con sus series y películas, aclamadas por la audiencia nacional, Netflix le sigue en el puesto 8.

La poderosa automotriz japonesa Toyota (16) y la reina de las redes sociales Instagram (25) bien podrían ser el broche de oro de empresas destacadas en el ranking y con fuerte presencia en el país. Pero hay un aspecto que resalta como común denominador y es que al ser industriales se basan en el conocimiento humano, es decir, en el “cerebro de obra”.

Cerebro paraguayo

Dicho concepto viene muy a cuento para dar lugar a un paraguayo que formó parte de una de esas emblemáticas organizaciones, Cristian Cibils de 31 años. El mismo es graduado en Stanford University (2016) fue contratado por Google y formó parte de su Staff por varios años.

“La motivación más grande vino de la mítica calidad de la educación en las universidades de élite americanas. Capaz que un espíritu de aventura también. Quería saber hasta dónde se puede llegar”, contestó Cibils tras ser consultado sobre por qué eligió ir a Estados Unidos para hacer carrera en informática.

Después de graduarse de una universidad de élite mundial, aquella donde Steve Jobs pronunció su legendario discurso como Honoris Causa, seguro vienen nuevos desafíos que siempre aportan al expertise profesional y el proceso se retroalimenta.

“Casi infinito. Absorber tiempo completo cómo funciona una de las empresas más innovadoras y revolucionarias del mundo no tiene comparación. Desde las mejores prácticas en ingeniería de sistemas, su filosofía de management y recursos humanos, la obsesión por toma de decisiones basadas en información y procesos formales, y mucho más.

Trabajar con la gente más inteligente y formada del mundo, donde se hace alquimia intelectual para crear servicios digitales que afectan el día a día de casi todos los seres humanos de la tierra” indicó el experto en Inteligencia Artificial.

Management y méritos

Las empresas anteriormente mencionadas logran el mismo nivel de satisfacción de sus clientes con sus productos y servicios, ya que mantienen un elevado estándar de calidad, independientemente al lugar en donde se encuentren. ¿Pero por qué eso parece tan difícil de replicar?

“El know how solo se “contagia” si existe un ecosistema donde “Cliques” (Grupos) de profesionales se lanzan a comenzar su propio emprendimiento y adoptan las mejores prácticas de los lugares donde se formaron.

Aparte, estas empresas no tienen ningún incentivo de compartir sus mejores prácticas (que costaron un montón de aprendizaje)”. De hecho, la rivalidad entre las tecnológicas es bien sabida.

Idoneidad e incentivos

En este punto cabe mencionar la importancia de “hacer carrera” dentro de una empresa teniendo movilidad social como estimulo. Y no existe mejor ejemplo que el actual CEO de Alphabet (Google) oriundo de India, Sundar Pichai (51).

El padre de Sundar tuvo que gastar el equivalente a más de un año de su sueldo en 1993 para que su hijo pueda acceder a una beca de estudios de Master también en Stanford y luego pasar a formar parte de Google.

Hoy, gracias al programa de estímulos de la multinacional Sundar cuenta con un patrimonio de USD 650 millones, en 2022 ganó USD 226 millones a pesar de que su salario “solo” es de USD 2 millones. Esto se debe a que Google cuenta con un programa de bonos con acciones, entre otros tantos beneficios, para que sus empleados no se preocupen por nada más que producir.

Métricas y performance

“Lo que no se mide, no se mejora. No podemos esperar que mejore la calidad de ciertas funciones sin definir de antemano cuáles son las medidas por las cuales se puede juzgar el performance”, explicó.

En algunos casos es fácil, por ejemplo, ventas. Otros casos son más difíciles, como por ejemplo el cargo del presidente de la República. Solamente teniendo medidas de performance, lo más objetivas y fieles posibles, y alineando los incentivos de la función (salario, bonos, viabilidad de continuidad) con esas medidas, se puede soñar con la meritocracia, concluyó Cibils.

En suma, independientemente a si el negocio consista en la elaboración de complejos análisis financieros, aplicaciones informáticas, redes sociales, o venta de gaseosas, la espina dorsal de todo negocio para valorizar la marca y fortalecerla a nivel mundial consiste en el management de calidad y en el talento humano para ejecutarlo. Paraguay posee ambos.

Perfil

Cristian Cibils es además de egresado de Stanford, MBA por la Quantic School of Business and Technology. Software Engineer de Google por más de 4 años. Actualmente, trabaja como partner de la empresa Cibersons en san Francisco, California.

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