Connect with us

Economía

Año de megafusiones recién empieza

Ilustración

Ilustración

Por lo general, las previsiones de analistas económicos no terminan de concretarse porque siempre hay “variables”. Sin embargo, esta vez la dieron en el clavo: ya a mediados del año pasado, varios economistas vieron en sus respectivas bolas de cristal que el 2024 sería el año de las fusiones.

La compra del 50% de la cadena Biggie, la más grande del país, por parte del Grupo Zucolillo; la absorción de Visión por parte de ueno bank para crear un gigante de las finanzas personales, la venta del sanatorio Migone al cada vez más emergente Grupo Harrison, la metamorfosis de financiera a banco del escribano Zubizarreta (Finexpar a Zeta Banco) y la fusión de grandes cooperativas chaqueñas de producción movieron el tablero en este primer mes del año.

Gloria Ayala Person.

A criterio de analistas del quilate de Gloria Ayala Person y César Paredes, estos ejemplos son solo la punta del iceberg de lo que depara el 2024 al mundo de los negocios; pero ¿qué implica esto en términos de clima de negocios y para el día a día, no solo de inversores, sino del común de la gente, es decir, para los actores más importantes: los clientes?

Cuando los analistas hablan de que Paraguay es un lugar interesante, no solo hablan de atraer inversores internacionales, también los empresarios locales tienden a evaluar con buenas perspectivas activas variables.

En este sentido, Ayala Person cree que las fuertes movidas en el mercado de fusiones, adquisiciones y grandes inversiones que van saltando últimamente tienen relación con lo mencionado más arriba.

El capital y la tecnología sumado al know how (saber hacer) hacen una enorme diferencia en cuanto a la cantidad de transacciones”.

Los tres factores citados por la economista ayudan a acelerar los procesos de rentabilidad y sobre todo, la generación de valor por parte de las empresas. Finalmente, indicó que, si están dadas las condiciones, muchos capitalistas originales optan por salirse del negocio, algo normal en este círculo.

Transparencia

Para aprovechar las oportunidades es fundamental que las empresas estén ordenadas, sean transparentes y tengan una buena gobernanza en cuanto a profesionalización e institucionalización de procesos para que se pueda confiar en la trazabilidad de la información otorgada.

César Paredes.

En este caso, se supone que las empresas que operan en el mercado bursátil tienen cierta ventaja, ya que sus estados financieros deben ser públicos.

Por su parte, el economista César Paredes, vaticina que la salida de compras por parte de los conglomerados seguirá en los próximos meses. En el caso del sector financiero habrá menos entidades, pero con mayor peso cada una en cuanto a volumen.

Un negocio de volumen bien administrado genera muchas más oportunidades”.

En el caso de Biggie, se trata de un caso comercial exitoso que incorpora a un accionista de gran fuerza económica, lo que permitirá a los que iniciaron el negocio un cash out (retiro de capital) interesante.

Ya sobre la venta del Migone a Harrison opinó que representa una consolidación de un clan familiar en el negocio de servicios médicos.

Todas estas movidas son una clara señal de que los empresarios creen en Paraguay ante la buena coyuntura y lo que se espera para el país en materia económica para los próximos años, agregó.

En cuanto a fusión Chortitzer y CO-OP, el economnista Blas Cristaldo dijo que es muy razonable hacer este acuerdo para mejorar la escala y competitividad, pensando, más que en mantener una industria específica, en el bienestar de los consumidores y de los productores.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!