Connect with us

Economía

Precios de commodities agrícolas, en descenso al cierre del 2023

Al finalizar el año 2023, los precios de commodities agrícolas continuaron su tendencia a la baja, tanto en términos mensuales como interanuales, según revela el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta disminución se vincula con la producción histórica en Brasil, que logró compensar la caída en la Argentina debido a una severa sequía.

En diciembre de 2023, las cotizaciones internacionales de commodities agrícolas presentaron una trayectoria descendente, según detalla el informe. En la bolsa de Rosario, el precio de la soja experimentó una reducción del 3,7% en comparación con el mes anterior, y en comparación con diciembre de 2022, se registró una disminución significativa del 17,3%.

Asimismo, en la bolsa de Chicago, aunque la disminución fue menor, el precio de la soja también experimentó reducciones. La variación mensual fue del 2,5%, mientras que la comparación interanual mostró una baja del 11,1%. Estos descensos en los valores hacia finales del año pasado resultaron en precios relativamente más bajos en comparación con años anteriores, después de una presión considerable en 2022.

El informe del BCP destaca que este comportamiento de los precios internacionales de la soja en diciembre se atribuye principalmente a la producción histórica en Brasil, que logró compensar parcialmente la caída en la producción argentina causada por la sequía.

Por otro lado, el informe señala que las perspectivas de mejoras en las condiciones climáticas y las lluvias recientes en las regiones del centro y norte de Brasil contribuyeron a la tendencia a la baja en las cotizaciones. En diciembre del año pasado, también se observaron reducciones en las cotizaciones de aceite de soja, harina de soja y ganado en pie en Chicago, mientras que los precios del ganado en pie en Australia y el trigo registraron incrementos.

Aunque las perspectivas climáticas para Paraguay indican un importante déficit hídrico en varios puntos del país, el informe sugiere que la producción de soja se mantiene sólida, alcanzando alrededor de 10 millones de toneladas para este año, ligeramente por encima del año anterior. A pesar de la disminución en las cotizaciones, las condiciones actuales siguen siendo favorables para todo el sector.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!