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Economía

ARP aclara que reglamento de la Unión Europea no afecta el acuerdo Mercosur-UE

Pedro Galli. Foto: Gentileza.

Pedro Galli. Foto: Gentileza.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado para abordar el debate surgido tras la aprobación del reglamento 2023/1115 por parte de la Unión Europea, el cual regula la importación de productos de otros mercados. Desde la ARP, se destaca que este reglamento no guarda relación con el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la UE, en proceso de negociación durante casi 25 años.

El reglamento en cuestión impone restricciones a la importación de 7 productos, incluyendo carne y sus derivados, hacia la UE. La ARP asegura que no permitirá injerencias ni atropellos a las leyes locales y a las instituciones asociadas. No obstante, reconocen la importancia de cumplir con estándares si se pretende acceder a mercados con mejores condiciones económicas.

Para tranquilizar a los socios y productores pecuarios, la ARP aclara que estas restricciones afectan solo las exportaciones destinadas a la UE y no tienen impacto en otros mercados. Se destaca que las exportaciones de carne y derivados a la UE representan menos del 2% del total, y el reglamento no afectará a pequeños productores, ya que actualmente solo 335 productores están en el sistema de trazabilidad para exportar a la UE, ninguno de ellos pequeño.

La asociación también resalta que el sector ha logrado consolidarse en mercados exigentes que requieren auditorías constantes para certificar el cumplimiento de estándares sanitarios. Subrayan que posicionar al país en mercados exigentes es fundamental para el desarrollo y la generación de empleo.

La ARP enfatiza que Paraguay cuenta con legislaciones medioambientales avanzadas y robustas, respaldadas por instituciones, y destaca una producción sostenible, inclusiva socialmente y en conformidad con las leyes laborales y los derechos de las comunidades ancestrales. Este esfuerzo ha posicionado al país entre los 10 mayores exportadores mundiales de carne, aspirando siempre a ganar mejores mercados para sus productos, según afirma la asociación.

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