Connect with us

Economía

Con alianzas claves, Casa Rica busca incrementar productos sostenibles

Casa Rica. Foto: Rerencia.

Casa Rica. Foto: Rerencia.

Paul Grimm, gerente de relaciones institucionales de Casa Rica, señaló que la circularidad se entiende como un repensar en los procesos de todas las empresas y tiene dos aspectos fundamentales: la mejor utilización de los insumos y la recuperación de los residuos.

“Este es el momento de ‘rejerarquizar’ la palabra residuo y sacar del diccionario la palabra basura, puesto que tal cosa ya no existe. Estos indicadores también hablan de la competitividad de las empresas, que cuando reciben algún tipo de certificación, vemos que son organizaciones sumamente exitosas comercialmente”, señaló Grimm.

Además, dijo que existen cuatro factores claves que desean impulsar a través de este hub, recordando que el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas, que a su vez genera el 80% del Producto Interno Bruto, pero también consume el 66% de la energía y genera el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Los citadinos tenemos una responsabilidad mayor, por decirlo de alguna manera. Por este motivo, queremos impulsar los factores clave que son: innovación, conciencia ambiental, compromiso institucional y colaboración. Este último, que se encuentra en relación directa con los ODS, de alianzas estratégicas, lo debemos resaltar”, expresó.

Durante la presentación, Marcelo Sabanes, gerente de desarrollo sostenible de Casa Rica, informó acerca de las intenciones del proyecto a largo plazo y la ejecución.

Mapeo de actores

“Se estará trabajando en el mapeo de actores, a nivel sectorial, y luego los cruces que podamos identificar inicialmente como equipo para empezar a sentarnos con las empresas, con las industrias, a plantear la posibilidad de concretar alianzas”, comentó.

Es así que sondearán cómo, empresas de distintos rubros, pueden generar alianzas para construir una cadena de economía circular, cuyo resultado sea un producto.

“Ese cruce lo vamos a estar haciendo durante febrero y en los meses sucesivos hasta mitad de año, iremos generando nuevas alianzas estratégicas, de modo a impulsar los ejes de trabajo en alimentación, asociados también a la producción agraria, construcción y manufactura”, anunció.

Para julio proyectan un evento central donde se concretarán transferencias de conocimiento e intercambio de experiencias del proceso. Así también, se prevé la dinamización de alianzas entre los actores y las organizaciones y universidades alemanas, a modo de crear vínculos y obtener contenido para el evento de formación.

Y a partir del segundo semestre se centrarán en los nuevos proyectos y productos circulares.

Esta iniciativa es impulsada por Alpacasa Paraguay, Cartones Yaguarete, Salum & Wenz y la Universidad Paraguayo Alemana; y cuenta entre sus aliados estratégicos con la Unión Europea en Paraguay, ONUDI Cono Sur, Fundación Moisés Bertoni y el Paraguay Green Building Council.

Fuente: Infonegocios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!