Connect with us

Economía

Proyectan disminución en el rendimiento de arroz para la zafra 2023/24

Producción de arroz. Foto: Gentileza.

Producción de arroz. Foto: Gentileza.

La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) anunció sus proyecciones para la zafra 2023/2024, señalando un menor rendimiento del cereal estimado en 6,2 toneladas por hectárea. Este pronóstico refleja las dificultades enfrentadas durante el desarrollo vegetativo del cultivo, afectado por las inundaciones ocurridas en los últimos meses de 2023. En comparación con la producción del periodo anterior (2022/23), que registró un rendimiento de 6,9 toneladas por hectárea, la estimación actual representa un descenso.

El gremio destacó que, a lo largo de la última década, el rendimiento promedio del arroz en Paraguay se mantuvo alrededor de las 6 toneladas por hectárea, fluctuando según las condiciones climáticas. A pesar de la disminución proyectada, la inversión en tecnología en la producción arrocera del país podría impulsar una producción promedio de 1.000.000 de toneladas, con potencial de crecimiento.

En relación con la zafra 2023/2024 en desarrollo, se estima una superficie cultivada de 170.000 hectáreas, ligeramente inferior a las 172.000 hectáreas del año pasado.

Perspectivas a nivel mundial

Las perspectivas mundiales para el arroz en la campaña 2023/24 han sido detalladas en el último informe de oferta y demanda (WASDE) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Según el reporte, se prevé un ligero aumento en los suministros globales, una disminución en el comercio, un menor uso y un aumento en las existencias finales.

El incremento de suministros, principalmente atribuido a la mayor producción en Tailandia, con una disponibilidad de agua mayor a lo anticipado, se estima en 0,2 millones de toneladas, alcanzando un total de 692,8 millones. Las existencias finales mundiales para 2023/24 se proyectan en 167,8 millones de toneladas, marcando el nivel más bajo desde la campaña 2017/18. A su vez, la previsión de consumo mundial se mantiene prácticamente sin cambios en 525,1 millones de toneladas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!