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Economía

Compras por internet movieron USD 1.500 millones

Imagen de referencia.

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Estrategias como las alianzas comerciales entre el sistema financiero y las empresas, además de los descuentos y promociones en plataformas digitales, han posibilitado que las compras por internet sigan consolidándose, lo que se refleja en las cifras del 2023.

En ese sentido, en diciembre se volvió a superar la barrera del millón de transacciones en el mes, por un valor de G. 101.800 mil (USD 15 millones), en un contexto de mayor circulación de dinero en la economía por la época de fin de año. Por otro lado, en el año se realizaron más de 8 millones de compras a través de Internet por valor de G. 1 billón (USD 1.500 millones). Esto significa crecimientos interanuales respectivos de 84% y 63%, resaltó la consultora Mentu.

En el análisis por medio de pago se observa que durante el 2023 la cantidad de operaciones por internet se duplicó interanualmente, tanto las realizadas con tarjetas de crédito como débito.

Igualmente, se registraron aumentos de 61% y 85%, respectivamente, en el valor pagado vía internet por ambos medios. Este dinamismo, que continuaría en el 2024, requiere no solo de seguir generando alianzas, sino de fortalecer la protección de datos de los usuarios, agrega el reporte.

Sipap

Considerando los tres sistemas que componen el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), y la época natural de mayor circulante por los pagos de sueldos y aguinaldos, en diciembre se realizaron 10.586.003 transferencias por G. 47,3 billones.

De esta manera, en el año 2023 se llevaron aproximadamente 80 millones de transferencias por valor de G. 464 billones (USD 63,7 mil millones), un aumento del 93% y 24% para ambos datos, que son los más altos registrados hasta la fecha.

Con la dinámica generada por la digitalización de parte importante de los servicios en el sistema, la posibilidad de hacer pagos seguros y rápidos por servicios, el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) –que constituye el 95% del total de la cantidad de transferencias realizadas–, se ha ido consolidando en la preferencia de los clientes.

A partir de la masificación de este instrumento, al igual que los plásticos y el uso de códigos QR, otros como los cheques y el efectivo irían perdiendo aún más espacio en la preferencia de los agentes

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