Connect with us

Economía

Fusión bancaria tras bambalinas

De acuerdo a cifras presentadas de manera oficial, tras culminar la absorción de Visión Banco, ueno bank pasará a contar con más de 1,5 millones de clientes con una fuerte cartera en banca de personas, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Según los registros de la Superintendencia de Bancos (SIB) al cierre de noviembre con la fusión, ueno pasaría ser la segunda entidad con mayor cantidad de tarjetas de créditos entre 16 jugadores, quedando solo detrás de Itaú. Visión cuenta hoy con más de 62 mil plásticos activos, mientras que ueno con 50 mil, pasarían juntos la barrera de los 110 plásticos entre ambos.

También ingresaría al top 7 en cuanto a cartera de depósitos y créditos. En cuanto a ganancias, ueno arrastra cifras positivas; su utilidad entre enero y noviembre ascendió a unos USD 2,5 millones al tipo de cambio actual, mientras que Visión arrastra pérdidas por casi USD 4 millones. En el indicador ganancias por operaciones de cambio, ambos bancos acumulan más de USD 4,1 millones en conjunto.

Los activos de Visión superan los USD 1.100 millones, mientras que los depósitos suman más de USD 500 millones, siempre según la banca matriz.

Respecto a ratio morosidad, la cartera total de Visión arrastra atrasos por encima del 8,5%, mientras que la de ueno bank, 1,5%. La cartera de créditos por cobrar de Visión supera los USD 700 millones.

En cuanto a la inversión publicitaria, agentes de mercado hablan de que ambas entidades destinan más de USD 10 millones al año para el efecto.

Tras bambalinas

Las negociaciones para la operación se iniciaron hace algunos meses; la transformación de ueno de financiera a banco en diciembre pasado aceleró las conversaciones y el fin de semana cerraron el preacuerdo ambas entidades. Queda todavía por ver la autorización del Banco Central del Paraguay (BCP) que se daría en los próximos meses.

De un tiempo a esta parte ya se hablaba en el sistema financiero sobre que los accionistas de Visión analizaban alternativas de negocios, La propuesta de ueno cayó del cielo en el sentido de tratarse de un banco digital, un modelo que Visión ya venía desarrollando y que hará más expeditivo los procesos.

De acuerdo a versiones extraoficiales de ambos bancos, el acuerdo, cuyo monto no se oficializó, dejó “contentos a casi todos”, algo hasta normal en este tipo de operaciones.

Durante el proceso de fusión, ambos bancos continuarán operando de forma separada, con absoluta normalidad y de manera coordinada, agregaron.

Modelo de negocio

En cuanto a los gastos administrativos (operatividad del banco). Visión gastó mucho más: USD 26 millones contra USD 8 millones de ueno; esto se debe básicamente al modelo de negocio.

Mientras Visión cuenta con muchas sucursales y personal, ueno apuesta fuerte a la tecnología y todo lo que sea autogestión online. De hecho, ueno cuenta con más del doble de cantidad de terminales (cajeros automáticos), pese a ser una entidad relativamente “nueva” en comparación a la trayectoria de visión.

En el dato más importante, el de solvencia, ambas entidades tienen la calificación A, que significa que son sólidas. Solventa y Fix son las calificadoras responsables de los respectivos análisis de riesgos.

Tratamos de conversar con los directivos de Visión para conocer más detalles y evacuar consultas de los clientes ante la noticia de fusión que saltó el fin de semana, pero no hubo respuesta. Por su parte, el presidente de ueno bank, Juan Gustale, prometió brindar declaraciones en las próximas horas.

“La fusión por absorción de Visión Banco permitirá a ueno bank convertirse en una entidad líder en el segmento de banca digital y de servicios financieros tecnológicos a nivel local y regional”, adelantó a través de un comunicado oficial.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!