Connect with us

Economía

Sin poder adquisitivo

Foto referencial.

Foto referencial.

El año 2023 también estuvo marcado por debates acerca de las secuelas de la ola inflacionaria. Al respecto, uno de los análisis de la Consultora MF Economía e Inversiones se había centrado en ¿cómo ha erosionado la inflación el poder adquisitivo en Paraguay? La cara visible de la consultora en cuestión es el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

El Informe denominado “El impacto de la inflación y del Covid-19 en los salarios y el poder adquisitivo” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refería que los datos del año 2022 mostraron que, en muchos países, el aumento de la inflación estaba provocando que el crecimiento de los salarios reales se sitúe en cifras negativas.

De acuerdo con el mismo reporte, los más afectados por la situación anteriormente mencionada eran las personas con menores ingresos y sus hogares porque la mayor parte de su renta disponible se destina a bienes y servicios esenciales, que generalmente experimentan mayores aumentos de precios que los artículos no esenciales.

Igualmente, la inflación impacta en el poder adquisitivo de los salarios mínimo que, pese a los ajustes nominales realizados, el valor real de los salarios mínimos se estaba erosionando rápidamente en muchos países.

Deterioro

En Paraguay, al igual que en todos los países del mundo, experimentó los afectos de la inflación. La irrupción de la pandemia en el año 2020, con las medidas de confinamiento, impactó de manera considerable en el consumo, lo que se tradujo en una baja inflación.

Tras un año de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el nivel de inflación fue en claro aumento en el país, alcanzando su mayor pico en abril de 2022, con una tasa interanual de 11,8%. El índice fue desacelerándose lentamente en los siguientes meses hasta cerrar el 2022 con 8,1% de inflación, tal como se observa en el gráfico.

Al cierre de  2023, la inflación se fue ubicando dentro de lo que se considera el rango meta. Al respecto, es de mencionar que, en el 2017, el Banco Central del Paraguay (BCP) había resuelto reducir su meta de inflación de 4,5% a 4%, manteniéndose el rango de tolerancia de +/-2 puntos porcentuales.

Mientras que, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesadas por la Consultora MF Economía e Inversiones, al cierre del año 2022, el promedio de ingresos mensuales en Paraguay, en términos nominales, fue de G. 2.774.735 y alrededor de G. 2.216.242 en ingresos reales. Es decir, por efecto de la inflación, el ingreso finalmente se había reducido G. 558.493.

El aumento del ingreso en términos nominales en 2022 se explicó por el incremento de los salarios en el sector primario, con una variación del 55% respecto al mismo periodo del año 2021. Sin embargo, al comparar los datos en el periodo de prepandemia, se observó una pérdida del poder adquisitivo, debido a que en el año 2019 el ingreso promedio mensual real era de G. 2.262.594 frente a los G. 2.216.242 del año 2022.

En el desagregado por género, los datos revelaron una brecha de alrededor de G. 700.000 más de los ingresos que perciben los hombres frente a los de las mujeres. Así, el ingreso promedio mensual de un trabajador era de G. 3.055.270 y de una trabajadora de G. 2.357.316.

En el mismo contexto, un análisis del Fondo Monetario Internacional señalaba que reducir o congelar el dinero que perciben los trabajadores hace que tarden más en recuperar su salario real, es decir, su poder adquisitivo.

Por el contrario, en momentos de crecimientos de salarios y precios en los que sí hay subidas de mensualidades en términos nominales, la inflación termina bajando de manera similar a cuando no los hay, pero el poder adquisitivo de los trabajadores se recupera antes. Para el organismo internacional, en ese entonces, el aumento moderado de salarios nominales (por debajo de los niveles de Índice de Precios al Consumidor- IPC) “no necesariamente debe ser visto como un síntoma de una espiral precio-salario”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!