Connect with us

Economía

Libertad económica, pilar fundamental para el desarrollo

Carlos Carvallo. Foto: Gentileza.

Carlos Carvallo. Foto: Gentileza.

En una reciente declaración, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, enfatizó la importancia de la libertad económica como elemento clave para el progreso del país, sus ciudadanos y la eficiencia general de la economía. Carvallo sostuvo que una economía verdaderamente eficiente debe basarse en la libre competitividad, permitiendo a los consumidores ejercer su libertad de elección en busca del mejor servicio, precio y calidad ofrecidos por los proveedores.

“Lo más conveniente para el país, para los ciudadanos, los consumidores, es tener mercados competitivos, donde la gente, en el uso de su plena libertad, pueda optar por el mejor producto, el más barato”, expresó Carvallo. Destacó que la resiliencia de la economía local se debe, en parte, a la libertad financiera con la que operan los agentes de mercado en sus decisiones. Como ejemplo, recordó que Paraguay se destacó por su rápida recuperación después de la crisis económica mundial generada por la pandemia de Covid-19.

“La recuperación poscovid de Paraguay fue una de las más rápidas en el mundo; y esa rápida recuperación de la economía se debe, entre muchos aspectos, a la libertad económica”, subrayó el presidente del BCP.

Carvallo también resaltó el papel crucial del Estado como constructor de una fortaleza institucional en la gestión económica. Sin embargo, enfatizó que este papel debe ser regulador y no intervencionista. En contraste con otras naciones que optan por la intervención estatal, como Argentina, Venezuela y de forma más leve Bolivia, Carvallo abogó por un enfoque donde el Estado establezca reglas en lugar de imponer control directo sobre las decisiones de los agentes económicos.

Según el índice de Libertad Económica de The Global Economy, Paraguay ocupa el lugar 77 de 174 en el mundo, destacando su compromiso con un enfoque más libre y competitivo en el ámbito económico. “El Estado no puede ir a decirle a los agentes económicos cuánto tienen que producir, cuánto tienen que consumir y cuánto tienen que cobrar”, concluyó Carvallo. La libertad económica, según él, es la clave para un desarrollo sostenible y una rápida recuperación en tiempos de adversidad económica.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!