Connect with us

Economía

Baja en las tasas de préstamos en guaraníes: reflejo de la política monetaria del BCP

Las tasas de préstamos en guaraníes muestran una marcada disminución interanual, en sintonía con la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) implementada por el Banco Central del Paraguay (BCP). Desde octubre, estas tasas han experimentado una tendencia a la baja, evidenciando el impacto directo de las decisiones de la entidad monetaria.

La TPM, que guía las operaciones interbancarias, ha sido reducida como parte de la política del BCP, generando una presión a la baja en las tasas de interés de los préstamos. Según datos de la consultora Mentu, con información proporcionada por el BCP, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional descendió un 0,24 puntos porcentuales en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, situándose en un 15,19%.

En el desglose por segmentos, los préstamos comerciales encabezaron la disminución con una reducción interanual de -0,97 puntos porcentuales, alcanzando un 12,87%. Las tasas de los préstamos al consumo y a la vivienda también experimentaron disminuciones. Sin embargo, las tasas de préstamos para el desarrollo aumentaron en un 0,76 puntos porcentuales, llegando al 11,34%, lo que implica mayores costos para financiar proyectos de inversión. Asimismo, las tasas de tarjetas de crédito se ubicaron en un 17,37%, reflejando un aumento.

Mentu destaca que estas reducciones interanuales pueden atribuirse, en parte, a la disminución de la tasa de referencia del BCP. No obstante, señalan que la demanda creciente de créditos hacia finales del año pudo haber contribuido al aumento mensual observado en todos los segmentos.

En el horizonte del año 2024, el BCP ha ajustado la TPM en su última reunión del año 2023, marcando el quinto ajuste consecutivo y el segundo mes consecutivo con una reducción de 50 puntos básicos, evidenciando la intención de la política monetaria de respaldar el desarrollo económico. Mentu atribuye esta decisión al adelanto de las expectativas del primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal en el 2024, al comportamiento alcista de los índices bursátiles internacionales y a la tendencia a la baja de los precios del petróleo y los commodities.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!