Connect with us

Economía

La criptoreina que desapareció con USD 15.000 millones

Ruja Ignatova: la "criptoreina" es buscada por el FBI y la Europol por fraude electrónico.

Ruja Ignatova: la "criptoreina" es buscada por el FBI y la Europol por fraude electrónico.

Ruja Ignatova, una “emprendedora” búlgaro-alemana, fundó onecoin, una criptomoneda basada en un esquema Ponzi que defraudó a millones de personas en 175 países, entre ello a inversores paraguayos. Se habla del mayor fraude financiero de todos los tiempos. Vale recordar que ni la Comisión Nacional de Valores (CNV) ni el Banco Central del Paraguay (BCP) regulan esta creciente actividad en el país, que el año pasado tuvo una ley promulgada, aunque falta su reglamentación para que sea efectiva. Así, hoy en Paraguay, ningún criptoactivo puede canjearse por efectivo y tampoco tiene fuerzas cancelatoria.

La mujer, quien es una de las personas más buscadas por el FBI, desapareció en octubre de 2017. Ese engaño el esquema quedó al descubierto: el dinero se esfumó y la estafadora también. Hasta ahora nadie sabe nada de su paradero.

El misterio sobre el destino de Ignatova ha inspirado el libro The Missing Cryptoqueen (La reina del cripto desaparecida), un pódcast de la BBC con el mismo nombre y una serie producida por Channel 4, y un documental de la televisión alemana DW.

La mujer fue vista por última vez en un vuelo de Ryanair procedente de Sofía, Bulgaria, con destino a Atenas, Grecia. El FBI ofrece USD 250.000 de recompensa por cualquier información que conduzca a su arresto.

Ruja Ignatova fundó onecoin, descrita por el Departamento de Justicia como una “estafa piramidal al viejo estilo” en 2014.

Pirámide

La estafa, según el Departamento de Justicia, acumuló “millones de víctimas en todo el mundo”. Los inversionistas confiaban en el discurso de la mujer, quien se presentaba como la “doctora” Ruja Ignatova en charlas en todo el mundo.

Un video en YouTube que acumula más de 40,000 visitas presenta un discurso de unos 38 minutos de Ignatova en el estado de Wembley, en Londres, en 2016.

La mujer es presentada como “fundadora y visionaria” y entra rodeada de música y luces propias de una estrella pop. Como puede verse en el documental de la TV alemana.

En el discurso, la “doctora Ruja” entra al escenario al compás de Girl is on Fire, de Alicia Keys, y promete a la audiencia —que aplaude a rabiar— que su criptomoneda, onecoin, está en camino de sobrepasar al bitcoin y otras “monedas de Mickey Mouse que han copiado nuestro concepto”.

Ignatova y su socio, el sueco-británico Sebastian Greenwood —quien se declaró culpable ante la justicia estadounidense en diciembre del año pasado— afirmaban a sus víctimas que OneCoin tenía un blockchain (cadena de bloques) privado, de acuerdo con las investigaciones del FBI.

El blockchain es un conjunto de bloques de información que permiten un registro seguro y sincronizado de operaciones digitales, una especie de libro de contabilidad digital que almacena los datos financieros. Pero onecoin no operaba con un blockchain privado: este no existía.

Un comunicado de prensa difundido por el Departamento de Justicia en diciembre, cuando se informó de la declaración de culpabilidad de Greenwood, indica que tanto él como Ignatova se referían en correos privados a onecoin como una “moneda basura” y llamaban “idiotas” a sus inversionistas.

El Departamento de Justicia afirma que los fundadores de onecoin eran tan conscientes de la estafa que comenzaron a hablar de una “ruta de escape” desde su fundación, en 2014. En un correo electrónico, Ignatova escribió “echarle la culpa a alguien más” como primera idea para su plan.

¿Qué dicen las víctimas?

Una de las mujeres entrevistadas en el podcast de la BBC, Jen McAdam, era una de las inversionistas. Puso unos USD 11,000 y convenció a sus familiares a que entregaran a Ignatova otros USD 275.000.

McAdam afirma que todo comenzó por un mensaje de un amigo, quien le avisó de una “oportunidad de inversión que no podía perderse”. Fue así como llegó a un webinar de onecoin. Durante una hora, McAdam escuchó a otras personas que hablaban emocionadas de las criptomonedas.

Todas ellas estaban “llenas de pasión”, recuerda en el pódcast. Afirmaba que le decían que “tenía mucha suerte” en ver el webinar, pues la oportunidad de inversión estaba apenas “en sus primeras fases”.

Las investigaciones han hallado que Ignatova logró engañar a personas en 175 países, y muchas de sus inversiones fueron recaudadas en los seis meses que la mujer pasó de gira mundial en 2016. La presentación en Wembley que está disponible en YouTube era una parada estrella de ese tour.

¿Qué se sabe de Ignatova?

Ruja Ignatova abordó un avión de Sofía a Atenas el 25 de octubre de 2017 después de, supuestamente, haber recibido una advertencia de que las policías búlgara y alemana, así como Europol, estaban siguiendo sus pasos.

Unos días antes, el Departamento de Justicia había presentado cargos ante un tribunal federal en Nueva York y se había emitido una orden de arresto en su contra.

La mujer abordó el vuelo tras haberse sometido a cirugías plásticas para cambiar su apariencia, según reportes.

En su ficha de búsqueda del FBI, las autoridades explican que pudo haber viajado con un pasaporte alemán a Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Alemania, Rusia, Grecia o a otro país de Europa del Este.

En enero de 2019, la puesta en venta de una lujosa propiedad de Ignatova en Londres por USD 16.7 millones desató rumores de que había aparecido, pero poco después se supo que la policía alemana era quien organizaba la venta, para repartir el dinero entre las víctimas de la estafa.

Ignatova es la 11ª mujer que entra en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI en sus 75 años de historia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!