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Economía

Marketing de influencers vs. publicidad tradicional, ¿quién gana la partida?

El marketing de influencers ha crecido de manera exponencial en los últimos cinco años aproximadamente. Esto ha sucedido así gracias al aumento de creadores de contenidos que han ido haciéndose con el mercado de la moda y lifestyle.

Estos creadores de contenido han ido creciendo paulatinamente hasta convertirse en imágenes de marca. Y es que cuantos más seguidores tengan en sus redes sociales y cuánto mejor sea el engagement con la audiencia, más interesantes se convertirán para las marcas que buscan posicionar su producto en el mercado.

En un entorno comercial dinámico, marcado por las cambiantes preferencias de los consumidores, el marketing se erige como un elemento crucial en la estrategia de cada empresa, exigiendo constante innovación para adaptarse a las nuevas tendencias. En este escenario, los influencers desempeñan un papel fundamental, ejerciendo una influencia significativa tanto en estrategias digitales como tradicionales.

El CEO de la agencia publicitaria Ofshow, el Lic. César Céspedes, compartió con El Nacional que la figura de los influencers ha experimentado una evolución extraordinaria, llegando a determinar el éxito de cualquier estrategia comercial y de marketing en la actualidad.

CEO de la agencia publicitaria Ofshow, el Lic. César Céspedes. Foto: Gentileza.

“Denominaría esto como el poder de los influencers en la sociedad actual; en los últimos cinco años, este concepto se ha vuelto fundamental. Con las redes integradas en nuestro estilo de vida, especialmente en el de los jóvenes, el término ha cobrado cada vez más relevancia. El poder de los influencers se basa en la credibilidad que tienen ante un público en línea que los sigue diariamente, considerándolos ejemplos a seguir por su estilo de vida y rutinas diarias”, explicó Céspedes.

El CEO de Ofshow Agencia Publicitaria, destacó que, gracias a los influencers y las redes sociales, ha surgido una nueva forma de posicionar marcas y productos, obteniendo resultados cada vez más positivos y convirtiéndose en una herramienta esencial en estrategias de cualquier industria.

“El impacto de estas personas suele ser potente porque comparten similitudes con sus seguidores y son accesibles, ya que mantienen un contacto directo con ellos. Por esta razón, contar con la participación de estos líderes de opiniones naturales se vuelve cada vez más habitual y determinante en estrategias de marketing y comunicación a nivel global”, detalló.

Finalmente, el Licenciado Céspedes enfatizó que una campaña bien elaborada, con estrategias sólidas y la colaboración de influencers que se identifiquen con la marca, puede lograr resultados exitosos basados en el contacto, la llegada y la rapidez, aspectos que hoy en día buscan todas las empresas.

Sobre Ofshow

Ofshow, una agencia publicitaria con una trayectoria de diez años en el mercado, ha consolidado su posición como referente en el ámbito de la comunicación y el marketing. Desde su fundación, la agencia se ha destacado por ofrecer servicios especializados a empresas pertenecientes a diversos sectores, incluyendo la agroindustria, el comercio, la oferta de productos y servicios, así como un enfoque integral en el desarrollo de gremios de variadas industrias.

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Imagen de referencia.

A nivel global

A través de colaboraciones estratégicas, el marketing de influencers ha demostrado tener un poder único para llegar a audiencias específicas de una manera más personal y directa, externalizándolo a personas con millones de seguidores. Es así como la publicidad ha ido transformándose durante los últimos años y ha logrado disparar el marketing digital un 24% más que el año pasado. “Desde 2018 se llevan haciendo cosas de publicidad a través de los influencers, y no ha dejado de crecer al ritmo que las redes sociales iban alcanzando mayor público”, asegura Jorge García, fundador de Marketing Paradise, una agencia argentina que se dedica precisamente a ayudar a las empresas a generar más negocio a través del marketing online.

Actualmente, en España hay más de 63.000 creadores con más de 10.000 seguidores; más de 12.000 creadores con más de 100.000 seguidores y 1.100 que tienen más de un millón de seguidores, según un estudio de Tubular Labs que lleva analizando el mercado desde 2020.

Así, la franja de creadores con más de 100.000 seguidores son ahora un 32% más. Por otro lado, el número de macroinfluencers, aquellos con más de un millón de seguidores, se ha incrementado en un 25%. Y los creadores de contenido denominados microinfluencers – quienes no tienen tantos seguidores como para vivir al 100% de sus contenidos – también han crecido un 29%.

Y, por otro lado, la profesionalización del sector. “Ya no es alguien con una cuenta de Instagram, con muchos seguidores que saca una historia haciendo publicidad, sino que ya está entendido que eso es una profesión”, resalta un experto en marketing de influencers.

Las marcas, ante esta profesionalización de los influencers, han visto qué era justo lo que necesitaban para que, además de hacer un montón de anuncios en canales digitales, empiecen a apostar por este tipo de perfil que al final no deja de ser un canal de marketing más, como pueden estar haciendo publicidad en Facebook.

Moda y estilo de vida

El ámbito de la moda y el estilo de vida lidera la adopción de estrategias de marketing con influencers, destacándose especialmente en accesorios como relojes, joyería y todo tipo de indumentaria orientada al consumidor.

Instagram se posiciona como la plataforma dominante en este terreno, siendo las mujeres las pioneras en capitalizar su influencia. La afinidad entre el contenido relacionado con el estilo de vida y la facilidad para monetizar la atención del público hacen que este sector sea el que más beneficios obtiene de la colaboración con influencers.

El mercado de la publicidad se transforma

La publicidad crece en el ámbito digital, y se transforma continuamente. “Antes era en Google, después se pasaron a las plataformas de Meta como por ejemplo Facebook, hasta que llegó a TikTok, que ahora mismo es la que está en tendencia”, asegura Jorge García. Esa es la rapidez con la que cambia este mercado, hasta el punto que ni siquiera los expertos saben durante cuánto tiempo triunfará una plataforma. “Esto cambia tan rápido que puede que dentro de dos meses ya no estemos hablando de Tiktok y estemos hablando de otra cosa”, insinúa García.

El canal de marketing de los influencers es el que más ha crecido claramente, aunque la inversión en publicidad también lo ha hecho. “Simplemente, se están trasladando las inversiones, pero no tanto como en TikTok, que es claramente la red social donde a nivel de publicidad, ahora mismo la inversión está infravalorada.”

A través del marketing digital, “puede medirse muy fácilmente”, asegura el experto. “Puedes saber cuántas publicaciones se han hecho por anuncio, cuántas personas lo han visto, cuántas han interaccionado, cuánto te ha costado cada visita y conocer el resultado final, las ventas que te haya generado esta publicidad”, indica el experto en marketing.

¿En qué se fijan las marcas para elegir a un influencer u otro?

Las marcas, antes de seleccionar a un creador de contenido u otro, llevan a cabo un gran análisis de mercado para saber a quién le va a dejar su marca y quién puede jugar con su reputación o no. Los expertos de Marketing señalan cuáles son las principales razones que están detrás de este crecimiento significativo:

Llegar a más gente por un precio más barato: La gran diferencia está en el coste de producción y la facilidad de medición. En publicidad los precios varían muchísimo dependiendo del medio que utilices para posicionar tu marca en el mercado. Sin embargo, un influencer funciona con el móvil, no necesita supercámaras, sino que a través de un smartphone puede transmitir el mensaje, lo que hace que sea mucho más barato. En cuanto a la medición, en digital puedes medir cuántas personas lo han visto, cuantas lo han comprado y cuantas han interaccionado. En televisión eso no pasa, puede que haya mucha gente en ese canal o no, y que alguien se convenza a través de ese anuncio o no.

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