Economía
Aprietan controles a casas de créditos
Banco Central del Paraguay. Cortesía
El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) emitió, a través de una nueva resolución, la norma reglamentaria que clasifica por categoría a las casas de crédito autorizadas para ejercer la actividad.
El marco normativo busca establecer una regulación proporcional al tamaño de cada empresa que opera en este sector, que está sujeto a la Ley general de bancos desde el 2019, informaron desde la banca matriz.
La Resolución N.º 9 Acta 72 aplica a las personas físicas y jurídicas que en forma habitual concedan préstamos dinerarios, otorguen financiación a través del descuento de cheques y/o de órdenes de compra u otras modalidades similares o que actúen en la administración de cartera de créditos, con recursos financieros propios o con financiamiento que no representen captación de depósitos de terceros.
Se establecen tres grupos de otorgantes (A, B y C) de acuerdo con el volumen de cartera de préstamos que dispongan. En el Grupo A se incluyen a los Otorgantes de Crédito Dinerario que dispongan de una Cartera de Préstamos Dinerario Bruta mayor a G. 25.000 millones, y una base superior a los 10.000 clientes.
En el Grupo B están categorizadas las empresas que manejen una cartera de préstamos por G. 1.000 a G. 25.000 millones, y reporten entre mil 1.000 a 10.000 clientes. Mientras que en el Grupo C estarán incluidos los que no cumplan con los umbrales señalados en las dos primeras categorías.
Al corte del 30 de octubre, unas 430 otorgantes de crédito se registraron a la web del Banco Central para operar. El control de este estrato desde la Superintendencia de Bancos se basa en la metodología de la supervisión basada en riesgos, con criterios de proporcionalidad, orientados a la transparencia de la información, adecuada conducta de mercado e integridad en la gestión.
Antecedentes
Luego de conocerse el caso de la convocatoria a acreedores de La Casa del Crédito SA– Creditotal en el 2019 y revelarse la diversidad de mecanismos a los que acude este sector para obtener recursos, el presidente del Banco Central del Paraguay en ese entonces, José Cantero, reconoció que se debe vigilar que estas firmas no estén incurriendo en la captación de depósitos o cuasi depósitos, ya que no están habilitadas para operar en intermediación financiera.
“Los fondeos pueden ser diversos, pero las casas de crédito, por su naturaleza, no son ni financieras ni bancos y, por lo tanto, no pueden captar depósitos del público. Podrían emitir bonos o hacer cualquier otro tipo de incorporación de nuevo capital también, pero un depósito o un cuasi depósito que genere dinero puede poner en riesgo a las casas de crédito y al sistema en su conjunto”, explicó en su momento.
Recalcó que la regulación del BCP, ahora extendida a las casas de crédito, persigue también el propósito de conocer y esclarecer el tipo de captación de fondos que se maneja en este segmento; para el efecto, anunció que recogerán experiencias internacionales para identificar principalmente sistemas de fondeos semejantes a los ahorros.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi