Connect with us

Economía

Casas de cambio no pueden otorgar créditos ni recibir depósitos, advierte BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una clara advertencia, señalando que las casas de cambio no tienen la facultad de otorgar créditos ni de recibir depósitos. Esta declaración surge como respuesta a denuncias provenientes de la zona de Alto Paraná, donde se reportaron operaciones de crédito por parte de estas entidades, con el manejo de tasas usurarias.

Fernando Rivarola, gerente de Regulación del BCP, explicó en una entrevista con un medio local que, al igual que otras entidades financieras en el país, las casas de cambio están sujetas a regulaciones establecidas por la Superintendencia de Bancos, en virtud de la ley 27/94 emitida en el 2005, que establece las normativas del sistema cambiario paraguayo.

La preocupación del BCP se intensifica ante las denuncias de operaciones de crédito en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná, por parte de casas de cambio. Rivarola enfatizó que estas entidades no tienen la autorización para llevar a cabo este tipo de transacciones: “Efectivamente, tienen prohibido recibir depósitos y también tienen prohibido otorgar o conceder préstamos o créditos”, afirmó. La ley cambiaria, en su artículo 42, establece explícitamente estas prohibiciones.

Rivarola alentó a los ciudadanos a denunciar tales prácticas, destacando la existencia de una oficina de atención al consumidor en el BCP, donde las personas pueden presentar sus quejas. El Banco Central se compromete a realizar investigaciones exhaustivas y, en caso de incumplimientos, aplicar las sanciones correspondientes a las entidades involucradas.

En otro aspecto, el gerente de Regulación del BCP recordó que, independientemente de si se trata de un banco, una financiera o una casa de crédito, todas están sujetas a un límite en las tasas de interés. Cobrar tasas por encima de este límite se considera un delito. Rivarola subrayó que ninguna entidad financiera, incluso aquellas reguladas, puede sobrepasar ese límite establecido.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!