Connect with us

Economía

Reducción de compras en fronteras: iniciativa de combate al contrabando

La disminución de compras en las fronteras paraguayas se perfila como un factor clave para combatir el contrabando y fomentar las ventas legales, según afirmaciones del titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué.

Enmarcando estos esfuerzos en la lucha contra el contrabando, Orué destacó el fortalecimiento de estas acciones desde la creación de la DNIT.

Impacto de la situación económica de Argentina en Paraguay

La coyuntura se vio influida no solo por los esfuerzos internos del gobierno para erradicar el contrabando, sino también por cambios en la situación económica de Argentina.

Las medidas implementadas por el presidente Javier Milei y la devaluación del peso argentino, consecuencia de un aumento del dólar, impactaron directamente en los precios, que se ajustaron tras meses de congelamiento.

Óscar Orué sostiene que este fenómeno tendrá un impacto positivo en Paraguay al reducir el atractivo de realizar compras en ciudades vecinas como Formosa o Posadas. “Yo creo que eso va a permitir una mayor formalización y también un aumento de ventas de forma legal. Eso significa una disminución importante de lo que es el contrabando”, expresó.

Añadió que esta situación evidencia que los precios en Paraguay no son intrínsecamente altos, sino que la depreciación de la moneda argentina distorsiona la realidad de los costos.

“Evidentemente con esto se demuestra que no es por una cuestión de impuestos o una cuestión de costos lo que acá es más caro que allá, sino que el problema es la devaluación de la moneda que tiene Argentina”, enfatizó.

El director de Ingresos Tributarios señaló que con el cambio de gobierno y las nuevas políticas económicas, se está produciendo un ajuste que favorecerá el desarrollo del comercio formal entre Paraguay y Argentina.

Destacó la observación atenta de los acontecimientos en Argentina y cómo estos impactan en la economía paraguaya, sugiriendo que esto podría propiciar un aumento en las compras e importaciones en Argentina.

“Estamos observando con atención lo que sucede en Argentina y cómo eso impacta en la economía paraguaya. Creemos que eso, por ejemplo, puede permitir un mayor auge de comercio. Las compras e importaciones en Argentina van a aumentar”, concluyó Orué.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!