Connect with us

Economía

Los cinco bancos campeones en ganancias

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

Los banqueros tienen mucho que festejar este fin de año, ya que vieron prosperar a un sólido sistema financiero que los dejará 600 millones de dólares más ricos.

Itaú, Continental, Banco Nacional de Fomento, Sudameris y el GNB se llevan la mayor porción del pastel de ganancias en ese orden. Al cierre de noviembre, el sistema, como todo, acumula USD 530 millones en utilidades (30% más en términos interanuales), lo que da la pauta que cerrarán diciembre, pasando la barrera de los USD 600 millones, haciendo las proyecciones.

El banco de capital brasileño sigue siendo el número uno en ganancias, acumulando USD 145 millones: su fuerte es la cartera de consumo; se trata del banco con la mayor cartera de tarjetas de crédito del sistema.

En segundo lugar, aparece Continental (USD 105 millones), que este año se vio enfrentado con sus pares a raíz del conflicto que se desató entre las dos procesadoras de pagos electrónicos, también de propiedad de los bancos. La entidad es fuerte en industria, comercio y agronegocios. Su principal accionista, Carlos Raúl Espínola, a pesar de un perfil mediático bajo, está considerado como uno de los hombres de negocios más influyentes de Paraguay y América Latina.

Completa el podio, el estatal Banco de Fomento, con USD 65 millones acumulados, la banca pública dio un salto en cuanto a calidad de gestión en los últimos ejercicios, pero no termina de cobrar protagonismo para cumplir con su principal cometido, justamente el fomento de negocios.

En cuarto lugar, con casi USD  60 millones acumulados, aparece el banco – Sudameris – del irlandés más paraguayo que la chipa, Connor McEnroy. Sudameris pasó a las grandes ligas tras absorber a Regional. Completa el top 5, El GNB (USD 51 millones), de propiedad colombiana mayoritaria, pero fuerte participación accionaria de Don Antonio J. Vierci, el hombre de negocios más influyente del Paraguay, según Bloomberg.

Los bancos del clan Cogorno (Interfisa) y de la familia Zuccolillo (Atlas) también cierran un buen año, mientras que Visión y el Banco de la Nación Argentina arrastran pérdidas.

Pulseadas

También fue un año de conflictos entre banqueros por negocios anexos, específicamente estamos hablando de la pulseada entre Continental y Bancard, que finalmente se definió en una multa de más de un millón de dólares contra Bancard estipulada por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).

El tema dará todavía que hablar, ya que la procesadora en cuestión anunció la judicialización del tirón de orejas impuesto por el ente regulador. Ambas partes se enfrascaron en acusaciones que fueron desde competencia desleal, conflicto de intereses y hasta manos negras detrás del tema.

En cuanto al gremio, volvió a recobrar algo de influencia y credibilidad tras malas movidas que hicieron públicas -como negociar por debajo de la mesa para defender sus negocios tanto a instancias del Ejecutivo como del Legislativo-. Al frente de la Asociación de Bancos fue designada Liz Cramer, la ex Itaú, exministra de Turismo y actual directora de Visión Banco.

El nombramiento en la Asoban implica un relacionamiento mucho más cercano de la banca a sus distintos stakeholders locales e internacionales. Asoban dice estar segura de que es un paso que impulsará proyectos y planes en alianza con distintos actores. Sin embargo, es un secreto a voces en el sistema que los banqueros se ven abrazados solo en fotos; sigue existiendo muchas diferencias y pujas dentro del gremio, cada uno defendiendo lo suyo.

La competencia

Entre los aspectos relevantes para el mercado, la aprobación de fusión de Regional- banco que andaba rengueando- por parte de Sudameris ve nacer a un nuevo gigante del sistema financiero local. Antes del acuerdo con Sudameris, se habló extraoficialmente de un posible acuerdo con el Grupo Cartes (BASA), que no prosperó.

El banco iniciará en los próximos meses la construcción de una imponente torre en la intersección de San Martín y la Avenida Mariscal López, local que le fue arrebatado a Tigo, una de las esquinas más cotizadas del Paraguay.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el diseño está prácticamente aprobado, aunque Connor, McEnroy, lo guarda a siete llaves.

Esta compra significa un gran desafío para el banco para el irlandés y su equipo por la calidad de la cartera adquirida. María Irene Gavilán, ex Itaú y ex Atlas, cobró relevancia siendo una de las lideresas el proceso de fusión que marcha sobre rieles.

De hecho, Sudameris asegura que no perdieron clientes, la entidad pasa a ser la número uno del sistema en varios ratios.

Otro hecho relevante fue la consolidación del emergente Grupo Vázquez, que se yergue como poderoso jugador al convertir su fintech en banco, hablamos de ueno. El 20 de diciembre pasado se realizó el lanzamiento oficial con la presencia de los hombres y mujeres de negocios más influyentes del país. La cara visible del grupo es el joven ejecutivo Miguel Vázquez.

A todo esto también no podemos dejar de recordar la metamorfosis de Solar que se dio a finales del año pasado y la recuperación de Interfisa que fue multada por el BCP, a pesar de las inconsistencias en los balances oficiales fueron en la era en la que el extitular del BCP, José Cantero, estaba al frente de la institución, algo hasta paradójico.

El boom de la apertura de casas de bolsa perteneciente a bancos también ayudó a catapultar los negocios de los intermediarios.

Transferencias 24/7

Los bancos también recuperaron algo de terreno en cuanto al negocio, las transferencias electrónicas con la implementación del sistema Sipap del Central, que empezó a operar las 24 horas del día, fines de semana y feriados en detrimento de las transferencias por celular, que aparte de tener costo, registró un bajón para las telefónicas.

Este hito lo cambió todo en el mercado, beneficiando a toda la cadena de pagos, desde los proveedores hasta el consumidor final.

La alegría no fue completa para los banqueros porque -por ahora- el Gobierno volvió a frenar el plan para el cobro de comisiones tras el rechazo generalizado de la población bancarizada que se hizo sentir con fuerza en redes sociales y medios de comunicación.

En cuanto a las expectativas para el año que se acerca, los banqueros ya se están frotando las manos a la espera de la reglamentación de la Ley de Jubilaciones y Pensiones, dinero fresco que podría apalancar aún más el negocio de la intermediación financiera.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!