Connect with us

Economía

Inyección USD 5.000 millones entre sueldos y aguinaldos

Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Archivo.

Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Archivo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) arrancó el Plan de Pagos de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos de la Administración Pública correspondientes a diciembre de este año 2023 desde el 14 pasado mientras que el grueso del sector privado empezó a pagar aguinaldos desde el 20 de diciembre último.

Por su parte, los sueldos del diciembre del sector privado empezarán a cobrarse desde la próxima semana y según lo establece la ley, deben ser saldados hasta el 5 de enero próximo, lo mismo para el aguinaldo.

Con los desembolsos  se inyectará a la economía un total de casi G. 40 billones, equivalentes a más USD 5.000 millones de dólares de acuerdo a estimaciones oficiales y del sector privado, con lo que serán beneficiarios directos a más 1.647.000 personas que trabajan en la formalidad y los estatales que recibirán sus pagos a través del sistema de red bancaria administrado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).

El anuncio del cronograma de pagos de fin de año fue realizado esta mañana durante una conferencia de prensa desarrollada en el Ministerio de Economía y Finanzas, encabezada por el ministro sustituto y viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera, quien estuvo acompañado por el director del Tesoro, Claudio Vázquez.

De acuerdo con el plan establecido, los adultos mayores y veteranos de la Guerra del Chaco cobrarron el miércoles 13 de diciembre; los funcionarios activos percibibieron el salario básico de diciembre y el aguinaldo el jueves 14. Así también los jubilados, herederos y pensionados percibirán el miércoles 20. El cronograma concluye el próximo miércoles 27, con el pago de la gratificación especial a los jubilados.

Efecto derrame

El economismista Óscar Lovera destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas garantizará los pagos de salarios, aguinaldos, haberes de jubilados y pensionados del sector público. Así también, mencionó que estos desembolsos pueden constituirse en un factor positivo sobre la actividad económica, por el efecto dinamizador que se espera con esta importante inyección de recursos.

En otro momento, recordó además que el cronograma propuesto está sujeto a que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) presenten en tiempo y forma todas las documentaciones pertinentes. Asimismo, señaló que se coordinará con los Organismos de Seguridad la custodia en los puntos de pago y con el Banco Nacional de Fomento (BNF) la provisión de todos los recursos a través de los cajeros.

Desde el sector privado, economistas del quilate de Cesar Barreto y Diosinio Borda también destacaron el efecto derrame que tiene para la microeconomía los beneficios laborales típicos de la tempoiradad de fin de año.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!