Connect with us

Economía

Histórico envío de carne bovina paraguaya a EE. UU. tras 25 años de espera

El esperado momento ha llegado para la ganadería nacional, ya hoy se llevará a cabo el primer envío de carne bovina paraguaya al mercado de los Estados Unidos, marcando un hito después de 25 años de espera. El acto protocolar que conmemorará este significativo evento se llevará a cabo en la sede del frigorífico Frigomerc, ubicado en Asunción, a partir de las 8:00, donde el producto estrella de la ganadería nacional partirá hacia el mercado norteamericano.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, destacó que de las 9 empresas habilitadas para exportar a Estados Unidos, al menos 2 ya están cerrando contratos. La primera exportación, que partirá desde la planta de la empresa perteneciente a la multinacional brasileña Minerva Foods, constará de aproximadamente 25 toneladas de carne bovina congelada, destinada principalmente a la industria de hamburguesas.

Este importante acontecimiento contará con la presencia de representantes del sector, así como del presidente de la República, Santiago Peña, quienes acompañarán el inicio de este nuevo capítulo en las exportaciones paraguayas. Ross subrayó que la empresa tiene experiencia en trabajar con este mercado, habiendo comercializado previamente con Estados Unidos desde Brasil y Uruguay, lo que agilizó las negociaciones. La llegada de la carne a su destino se espera en tres a cuatro semanas, considerando el transporte marítimo.

La apertura de este mercado estadounidense es considerada un logro significativo para Paraguay, dada la exigencia y rigurosidad del mismo. Ross resaltó que, aunque el año está llegando a su fin, otros frigoríficos se centrarán en enviar más contenedores a partir de 2024. Para el primer envío, se estima que se faenaron entre 220 y 250 animales.

El presidente de la CPC indicó que Paraguay tiene la capacidad de producir más carne, pero para lograrlo es necesario aumentar el hato ganadero. El país participará en una cuota de importación para terceros países, con una preferencia arancelaria de 65,000 toneladas, y se aspira a llenar un cupo de 10,000 toneladas en el año 2024.

El pasado sábado, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el frigorífico Belén n.º 23, del grupo Minerva Foods, estableció un nuevo récord nacional al faenar 3,029 cabezas en un solo día, consolidando la capacidad y el potencial del sector cárnico paraguayo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!