Connect with us

Economía

Hasta el 10,8%: funcionarios bancarios elevan su productividad en sintonía con la dinámica financiera

Otorgamiento de crédito. Foto: Gentileza

Otorgamiento de crédito. Foto: Gentileza

El sistema financiero paraguayo muestra claros signos de recuperación y fortaleza, según los indicadores positivos que reflejan la buena dinámica que ha caracterizado al sector durante el presente año. Al cierre de octubre, la productividad de los funcionarios bancarios experimentó un incremento notable del 10,8%, evidenciando la mejora constante tras un 2022 desafiante.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), la dinámica positiva de los créditos y depósitos bancarios a lo largo de 2023 influyó en el crecimiento interanual del volumen negociado en el sistema, situándose en un destacado 12%. La consultora Mentu explicó que este indicador se calcula sumando el saldo de la cartera crediticia y la de depósitos, y destacó que el aumento del volumen impacta directamente en la productividad por funcionario.

El resultado, que alcanzó G. 28.000 millones (unos USD 3,7 millones) en octubre, reflejó un incremento interanual del 10,8%, a pesar de contar con 10.036 funcionarios, superando en 124 al nivel de octubre de 2022. Este crecimiento del personal fue del 1,36% en términos interanuales, una cifra que, aunque menor que el volumen negociado, subraya la apuesta de las entidades financieras por el talento humano calificado.

Estos datos revelan que, además de la digitalización de los procesos y el aumento de corresponsales no bancarios, las entidades financieras paraguayas confían en el capital humano cualificado para alcanzar sus objetivos comerciales. Tanto la cantidad de personal como la productividad también superaron los niveles de septiembre, mostrando un crecimiento leve pero sostenido en el último año.

En cuanto a las condiciones financieras, el saldo total de los créditos bancarios al sector privado creció un 9,20% en octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los depósitos se expandieron un 11,19%. Estas mejoras financieras se ven respaldadas por menores presiones sobre las tasas de interés, resultado de la regulación efectiva de la dinámica económica del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!