Economía
Importación legal desde Argentina no será competencia desleal para Paraguay
Productos ingresados de contrabando. Foto: Gentileza.
Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), abordó las preocupaciones sobre el posible impacto económico en Paraguay tras las medidas anunciadas por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei. La devaluación del peso argentino, que genera un tipo de cambio favorable para el comercio local, ha suscitado predicciones sobre un posible aumento significativo en la importación formal de productos, generando inquietudes sobre su efecto en la industria nacional paraguaya.
Dumot, aclaró que un aumento en la importación legal no constituiría una competencia desleal para la industria local, ya que las importaciones legales pagan todos los tributos y contribuyen al ingreso fiscal. En contraste, se espera que esta situación reemplace al contrabando, que históricamente ha representado una competencia desafiante para los industriales paraguayos.
“Esto no va a generar una competencia más agresiva para los industriales paraguayos, eso no es cierto. Hoy esa importación se está dando a raudales y por consecuencia del contrabando. Lo que va a ocurrir, si es que las medidas argentinas son beneficiosas para Paraguay, es que vamos a reemplazar importación ilegal o llámese contrabando, por importación formal”, explicó Dumot.
En su perspectiva, la importación legal será menor que los volúmenes del contrabando debido al pago de impuestos asociados. “Por más que los precios de Argentina sean buenos, se pagan todos los impuestos necesarios para introducir la mercadería al país”, enfatizó.
Dumot aspira a una disminución del contrabando y a un aumento en la importación legal de productos, sin que esto represente una competencia más intensa para la industria local. Considera que los productos que solían ingresar por contrabando ahora se formalizarán y pagarán impuestos, ajustando así la cadena de valor a las reglas legales. La expectativa es que esta medida argentina beneficie a Paraguay al reducir el contrabando y aumentar, en alguna medida, la importación legal, generando ingresos fiscales adicionales sin representar una competencia más agresiva para los industriales locales.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi