Connect with us

Economía

Exportaciones de soja a Argentina superan capacidad local de industrialización

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

Según el reporte de octubre de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), las exportaciones de soja paraguaya a Argentina han superado la capacidad de procesamiento local en tres de los últimos cuatro años. Este fenómeno plantea un desafío significativo para la agroindustria paraguaya, ya que el volumen enviado al vecino país es más del triple de la capacidad no utilizada por la industria aceitera nacional en el mismo periodo.

La Cappro destaca la necesidad de una política industrial clara que brinde ventajas a las agroindustrias locales, permitiéndoles competir en igualdad de condiciones con las industrias extranjeras. Enfatizan que, para fomentar la industrialización de materias primas agrícolas, es esencial ofrecer condiciones favorables a las agroindustrias nacionales.

En muchos países de la región y del mundo, se buscan crear condiciones atractivas para que las industrias se instalen en su territorio, independientemente del origen de las materias primas. En este contexto, Paraguay debe trabajar en ofrecer incentivos que minimicen las ventajas de las industrias extranjeras, permitiendo que las locales sean más competitivas y agreguen mayor valor a las materias primas agrícolas producidas en el país.

Hasta octubre, las exportaciones del complejo soja generaron más de USD 4.226 millones en divisas, mostrando un aumento del 88% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Del total, el 28%, alrededor de USD 1.190 millones, correspondió a las exportaciones de aceite, harina y cascarilla de soja, con un incremento del 11% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, este porcentaje es inferior a la variación en la industrialización en el periodo analizado.

El volumen total de soja y sus derivados exportados hasta octubre fue de aproximadamente 7,80 millones de toneladas, mientras que la industrialización acumulada de oleaginosas alcanzó las 2.595.203 toneladas hasta el décimo mes del año, mostrando una mejora del 8% en comparación con el promedio para este periodo en los últimos tres años. Este escenario subraya la necesidad de una estrategia clara para fortalecer la capacidad de procesamiento local y potenciar la competitividad de la agroindustria paraguaya en el escenario internacional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!