Connect with us

Economía

¡A tener en cuenta! Compras de fin de año y el uso correcto de la tarjeta crédito

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recuerdan que, al usar una tarjeta de crédito, ya se tiene una deuda, por lo cual antes de emplearla se debe revisar el presupuesto y la capacidad de pago, para evitar los excesos y la falta de autocontrol frente a las ofertas. Recomiendan seguir sugerencias en materia de Educación Financiera.

Recomendaciones principales

En primer lugar, es necesario romper el mito de “Si pago el mínimo ya es suficiente”. Cuando se hace el pago mínimo, solo se está pagando entre 5% y 10% de la deuda total a la fecha de cierre del período de facturación, y el saldo restante de esta deuda se suma a la deuda del siguiente mes. Luego esta suma constituye la base sobre la cual se calculan los intereses del siguiente período.

Así la deuda seguirá creciendo gradualmente en lugar de disminuir. Al respecto es muy útil conocer las siguientes fechas del extracto de la tarjeta de crédito.

En segundo lugar, el comportamiento óptimo es pagar la deuda total en fecha de vencimiento para no generar más intereses. Ahora bien, si ya se tienen muchas deudas, se deben evitar más gastos y pagar siempre más del “pago mínimo.”

En esta misma línea, si las promociones especifican que los productos se pueden comprar en cuotas sin intereses, efectivamente no se pagarán intereses si se abona antes de la fecha de vencimiento el monto de la cuota correspondiente más los consumos del período.

Finalmente, desde la cartera de Estado instan a la ciudadanía a manejar las herramientas financieras con información y confianza, a fin de tomar mejores decisiones y de mejorar la salud financiera de todos los paraguayos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!