Connect with us

Destacado

PGN listo: se aguarda su uso correcto

Tras varios capítulos, debate e incluso polémicas por intento de aumentazos, finalmente el Congreso Nacional sancionó el Presupuesto General de la Nación que el presidente Santiago Peña utilizará para el 2024. Si bien se prevén incrementos para la educación y salud, también instituciones como el mismo Legislativo y el Judicial serán beneficiados con más dinero.

En sesión ordinaria, la Cámara Alta se ratificó este miércoles, en su sanción inicial sobre el proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024”. Quedó sancionado el texto del Senado y se remite al Poder Ejecutivo.

En el tratamiento de este punto, el senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que la Cámara de Diputados aceptó en partes las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores y se ratificó en otras en su sanción inicial.

La Cámara de Diputados aceptó las modificaciones introducidas por senadores en las siguientes instituciones: Congreso Nacional, Cámara de Senadores, Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Ministerio de la Defensa Pública, Contraloría General de la República y Gobiernos Departamentales; b) ratificar la sanción inicial en las demás instituciones; y c) aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, en el articulado y el clasificador presupuestario.

Además, señaló que el Senado introdujo modificaciones a las siguientes instituciones: Ministerio de Salud, MOPC, Ministerio de la Mujer, Mitic, Corte Suprema de Justicia, Universidad Nacional de Asunción, universidades públicas del interior del país, TSJE, IPTA, Incoop, Fondec e Instituto Nacional de Educación Superior, y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Asimismo, informó que esta instancia legislativa dictaminó en dos sentidos, en mayoría por la versión de Diputados y en minoría del Senado.

Por su parte, el senador Dionisio Amarilla, presidente de Cuentas y Control, también señaló que, este ente asesor analizó la posición de la Cámara de Diputados y que por una unanimidad aprobaron ratificarse por la sanción inicial de la Cámara de Senadores.

Cabe mencionar que, al ratificarse el Senado en su versión, quedan vigentes las modificaciones que realizó en el PGN 2024 a las diversas instituciones que se citaron más arriba.

Finalmente, queda sancionado el texto de la Cámara de Senadores y se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo.

¿En qué consiste el PGN aprobado?

La versión del proyecto de ley de Diputados asciende a G. 116,5 billones (US$ 15.827 millones), que es prácticamente el mismo monto aprobado por Senadores y la presentada por el Poder Ejecutivo (proyecto inicial más adenda), con algunas modificaciones introducidas en ambos casos.

El referido proyecto representa un aumento de 10,6 % con respecto al presupuesto inicial 2023, se financia en un 34% de recursos del tesoro, 16% con recursos del crédito público y 50% con recursos institucionales.

El 56,2% de los recursos del PGN corresponden a la administración central y 43,8% a las instituciones descentralizadas.

El documento que pasa al Poder Ejecutivo restituye la suma de G. 54.000 millones al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el programa de almuerzo escolar, que la versión de Diputados en principio distribuía a las 17 gobernaciones.

Así también prosperó un presupuesto de G. 133.589.848.239 para el Congreso Nacional, de los cuales G. 191.213.098.662 van para el Senado y G. 288.274.576.309 a la Cámara de Diputados.

Más detalles

En el PGN 2024 estipula para la Presidencia de la República un presupuesto de G. 852.664.633.659, más G. 6.000 millones para la Secretaría Nacional del Deporte.

Para el Ministerio de Salud se aprobó un presupuesto de G. 8.809.401.274.933.

Por otra parte, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y las universidades públicas del interior se quedan con el aumento de G. 18.000 millones, que en la versión de Diputados se rechazaba.

Se mantienen los G. 20.000 millones para el Programa Alimentario Nutricional Integral a la primera infancia y otros G. 6.000 millones para el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!