Connect with us

Economía

Tasas de interés para tarjetas de crédito continúan su descenso al cierre del año

Tarjeta de crédito. Foto referencial.

Tarjeta de crédito. Foto referencial.

En un contexto marcado por una disminución de las presiones inflacionarias, un sólido nivel de recuperación económica y una política monetaria menos restrictiva, las tasas límites establecidas para las tarjetas de crédito continúan su tendencia a la baja al cierre del año. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), las condiciones económicas y financieras actuales respaldan la reducción de las tasas tanto para tarjetas de crédito como para préstamos.

Para diciembre de 2023, el BCP ha comunicado que la tasa de interés máxima permitida para tarjetas de crédito en guaraníes se sitúa en un 17,42%, reflejando una disminución de 0,11 puntos porcentuales en comparación con noviembre y 0,9 puntos porcentuales menos que el límite establecido en diciembre de 2022. Asimismo, la tasa máxima para moneda extranjera será del 10,30%. Expertos de la Consultora Mentu señalan que esta tendencia a la baja refleja ajustes en línea con la política monetaria implementada en los últimos meses.

En el caso de las tasas para préstamos en el sistema financiero, el límite vigente para diciembre se mantiene en el 30,27%, sosteniéndose en un rango similar al registrado durante el último año. Esta estabilidad sugiere una política de tasas que ha sido constante, con solo una variación de 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior. Con la temporada de fin de año, caracterizada por una mayor disponibilidad de circulante, créditos y otras facilidades de pago, se espera que las tasas de interés puedan flexibilizarse en ambos casos, estimulando así el consumo y la inversión.

Es relevante recordar que el BCP ya implementó su tercer recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM), cerrando noviembre con una disminución acumulada de 1,25 puntos básicos con respecto al nivel anterior. La tasa referencial de la banca matriz ha pasado de 8,50 puntos básicos a 7,25%, alineándose con las expectativas del mercado local y contribuyendo a las condiciones favorables que permiten la reducción de las tasas de interés en el sector financiero.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!