Connect with us

Economía

Sipap celebra una década de transformación que impulsó la modernización financiera

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) conmemora diez años de operaciones continuas, destacándose como un referente de innovación constante y la integración de servicios enfocados en los usuarios. Este hito posiciona a Paraguay a la vanguardia de las tendencias globales, ofreciendo un sistema de pagos moderno, seguro, eficiente y competitivo.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP), se resalta la evolución constante del Sipap, que ha incorporado nuevas modalidades de servicios a lo largo de los años. Además de fomentar la inclusión financiera, este sistema contribuye a la estabilidad del sector financiero en su totalidad.

Los pagos a través del Sipap han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, pasando de 16.675 millones de dólares en 2014 a una estimación de 104.619 millones para el cierre de 2023, equivalente al 236% del Producto Interno Bruto (PIB). Este aumento se atribuye en gran medida a la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), que ha transformado la forma en que se realizan los pagos en Paraguay.

En poco más de un año desde su lanzamiento, la cantidad de operaciones diarias hasta G. 5 millones se ha duplicado, pasando de un promedio de 113.490 en abril a 261.652 en octubre de 2023, exclusivamente a través de este módulo. El impacto del SPI también se refleja en las extracciones de efectivo, mostrando una desaceleración significativa y, en agosto pasado, las transferencias digitales superaron las extracciones en cajeros automáticos, marcando un hecho sin precedentes en las opciones de pago digital.

Entre las recientes funcionalidades implementadas, se destacan el alias, solicitud de inicio de pagos y solicitud de pagos, diseñadas para mejorar la experiencia del usuario, facilitar el proceso de transferencias y fomentar el uso de esta modalidad en pagos comerciales. Estos servicios se suman a otros lanzados en septiembre, como la devolución de fondos, solicitud de devolución de fondos y subparticipantes.

A pesar de mantener un alto porcentaje de utilización de efectivo, se han logrado avances notables en la adopción de medios electrónicos, impulsados en gran medida por la posibilidad de realizar transferencias las 24 horas, los siete días de la semana. En octubre de 2023, las operaciones los sábados y domingos representaron el 17 % de las operaciones semanales, y las operaciones entre las 18:00 y las 6:00 abarcaron casi el 23% de las operaciones diarias. Sipap emerge como un pionero que impulsa la revolución financiera en Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!