Connect with us

Economía

Paraguay avanza hacia el grado de inversión con la desdolarización de la deuda pública

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la semana pasada el inicio del proceso de “desdolarización” de la deuda pública, marcando un hito significativo para el país. Esta estrategia, que implica la conversión de préstamos expresados en dólares a moneda local, no solo ayuda a mitigar riesgos relacionados con el tipo de cambio, sino que también juega un papel crucial en la mejora de la percepción de las calificadoras, acercando al país al tan ansiado grado de inversión.

Carlos Fernández Valdovinos, titular de la cartera económica, destacó la importancia de esta operación al evitar fluctuaciones que puedan afectar el servicio de la deuda debido a cambios en el tipo de cambio. Además, subrayó que esta desdolarización proporciona una referencia valiosa para futuras emisiones en guaraníes, contribuyendo así a fortalecer el mercado local.

“Este resultado también establece una referencia para las futuras emisiones, y eso es muy importante resaltar”, enfatizó Fernández Valdovinos. En el contexto de la estrategia para mejorar las finanzas públicas, este paso es crucial para mejorar la imagen país y podría representar un avance importante hacia la consecución del grado de inversión. El secretario de Estado explicó que las calificadoras siempre enfatizaron la necesidad de fortalecer el mercado local, lo que implica emitir más en guaraníes.

“Contribuye al grado de inversión. Les dijimos a las calificadoras que, como parte de nuestra estrategia, vamos a hacer nuevas operaciones en las cuales la operacionalización de la deuda será un hecho”, afirmó Fernández Valdovinos. Aunque este logro representa solo un pequeño porcentaje frente al más del 90% de la deuda pública denominada en dólares, marca un rumbo importante para el país. El secretario señaló que, a pesar de la proporción, estas operaciones son novedosas y demuestran un uso inteligente y responsable de la ley de administración de pasivos, que proporciona el marco legal para llevar a cabo la conversión.

El éxito de esta operación también se atribuye a la contribución de los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), quienes actuaron como asesores económicos para lograr de manera oportuna la conversión de monedas. La conversión a guaraníes, por un monto de USD 100.000.000, a un plazo remanente de 13 años y una tasa de interés del 6,30%, más el margen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue destacada como un paso significativo hacia la diversificación y estabilidad económica del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!