Connect with us

Economía

Marco Riquelme: claves para la revolución económica desde la visión del sector industrial

A poco más de los primeros cien días de la administración de Santiago Peña en Paraguay, las opiniones respecto a las acciones gubernamentales se encuentran divididas, con destacadas voces del sector empresarial expresando sus puntos de vista. Uno de ellos es el empresario Marco Riquelme, quien compartió sus reflexiones en una entrevista exclusiva con El Nacional, abordando temas cruciales para la economía paraguaya.

Desde el inicio, el nuevo gobierno se ha destacado por su enfoque agresivo en la protección del mercado y la economía local, especialmente combatiendo el flagelo del contrabando que, según Riquelme, está afectando gravemente a las industrias, los empleos formales y las oportunidades para nuevas empresas. “El 40% del mercado se encuentra en el sector informal, lo que impacta duramente en la economía, fortaleciéndose principalmente por el tipo cambiario de los países vecinos”, advierte el empresario.

“Muchas veces los gobiernos que entran le ponen foco a la inversión extranjera, pero históricamente las inversiones, vemos que más del 70% las inversiones son hechas por empresarios locales, así que creo que el gobierno debe poner también un gran énfasis en los inversionistas locales que son los que realmente apuestan por el país aprovechando todas las ventajas comparativas regionales que tiene Paraguay. Entonces hay que poner énfasis principalmente en los empresarios de cualquier tamaño del país”, mencionó Riquelme.

Riquelme señala la necesidad de romper con viejos vicios que han obstaculizado el crecimiento económico del país. En su opinión, el gobierno debe concentrarse en dos pilares fundamentales: la eliminación del contrabando y el impulso de la inversión local. Destaca que el énfasis histórico en las inversiones extranjeras debe equilibrarse, ya que más del 70% de las inversiones son realizadas por empresarios locales. “El gobierno debe poner un gran énfasis en los inversionistas locales, que son los que realmente apuestan por el país, aprovechando las ventajas comparativas regionales que tiene Paraguay”, enfatiza.

Otro punto clave abordado por Riquelme es la necesidad de una política seria de desarrollo industrial, centrada en el crédito. Señala que el sector industrial carece de opciones crediticias comparables a otros rubros, como el agrícola o ganadero. Propone que el Banco de Fomento desempeñe un papel crucial al ofrecer créditos a tasas bajas y plazos largos para impulsar el crecimiento industrial.

En cuanto al empleo, Riquelme aboga porque Paraguay se oriente hacia una mayor industrialización de sus materias primas, generando así un margen de ganancia más alto y una considerable cantidad de empleo. Destaca que la manufactura y la industrialización de productos terminados podrían aprovechar al máximo el potencial sin explotar de las materias primas paraguayas.

“Necesitamos seguir generando empleo y hacer crecer el PIB. Cuando la industria impulsa el PIB, genera un efecto multiplicador en toda la economía, beneficiando a una gran cantidad de personas”, subraya Riquelme. Concluye enfatizando la importancia de tomar decisiones efectivas y realizar cambios significativos en la política industrial del país para lograr un crecimiento económico que beneficie a un mayor número de ciudadanos. En última instancia, destaca la necesidad de colaboración entre el sector privado y el gobierno para alcanzar estos objetivos compartidos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!