Connect with us

Economía

Deuda de USD 320 millones de Petropar, en agenda

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, auguró la creación de nuevos vínculos comerciales con Paraguay, tras el restablecimiento de relaciones bilaterales, anunciado el miércoles pasado por ambos Gobiernos, luego de casi cinco años sin lazos diplomáticos, según publicaciones de la agencia EFE.

Sin embargo, antes se tendrá que zanjar la deuda que arrastra Paraguay con la petrolera estatal venezolana PDVSA, situada en unos USD 320 millones que data desde el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

“Me alegra y celebro que Paraguay y Venezuela hayamos restablecido plenamente las relaciones políticas, diplomáticas, y ahora vamos a construir nuevas relaciones comerciales y económicas de cooperación integral”, dijo el líder chavista durante su programa semanal de televisión.

Los gobiernos de Paraguay y Venezuela acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas y consulares, rotas desde enero de 2019, y acreditar a sus respectivos embajadores “en los próximos días”, había anunciado en Asunción el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, anunció que la deuda con la estatal venezolana PDVSA queda ahora a cargo de la Cancillería. Con la normalización de las relaciones diplomáticas con Venezuela, el gobierno de Santiago Peña quiere negociar directamente con Nicolás Maduro y sondear el vínculo bilateral.

Actualmente, el arbitraje entre ambas petroleras sigue en la Corte Internacional de Comercio en París, un tribunal arbitral que aún dilucida el tema de fondo, es decir, si es que la deuda de unos 320 millones de dólares -265 millones más intereses devengados- está vencida o no.

Interés

Uno de los incentivos de Peña para reanudar las relaciones con Caracas era la posibilidad de regularizar el suministro de petróleo con PDVSA, justo cuando EE. UU. levantó las sanciones a Venezuela, publicó el portal de La Política Online.

“Nunca se discutió si es que la deuda existe o no. Sí, existe, Paraguay siempre la aceptó. Lo que argumentamos es que no está vencida”, añadió Jara. Venezuela, por su parte, reclama el vencimiento de la deuda, pero el proceso de arbitraje está en un standby desde hace un par de años por decisión del tribunal de la Cámara de Comercio.

En 2019, el opositor Juan Guaidó, en ese entonces miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó presidente y entonces no existía certeza para negociar entre las partes, ya que el dirigente venezolano no ejercía control real sobre las instituciones y empresas del Estado. Jara recordó que entonces el “autodenominado Gobierno de Guaidó puso un canciller que empezó a darle instrucciones al abogado”. “Esto puso en alerta a la cámara”, agregó.

En varias ocasiones, Venezuela exigió a Paraguay el pago de la deuda. Uno de los casos más sonados fue el reclamo realizado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien se dirigió en 2019 al presidente Mario Abdo Benítez luego de que este atacase al gobierno de Maduro en su intervención durante la Cumbre UE-Celac.

Antecedente político

El ahora expresidente Mario Abdo Benítez rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en enero de 2019 y anunció el cierre de su embajada en Caracas, después de que Maduro asumiera su segundo periodo de Gobierno tras un proceso electoral que Asunción tachó de “ilegítimo”.

Abdo Benítez denunció el pasado 4 de julio, en su última participación como gobernante, en la cumbre semestral del jefe de Estado del Mercosur (mecanismo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) celebrada en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, las “restricciones políticas” que suceden en Venezuela, como la inhabilitación electoral de la opositora María Corina Machado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!