Connect with us

Economía

Nuevo laboratorio de USD 53 millones en Ypacaraí

Domingo Rienzi, presidente de Prosalud Farma, durante la inauguración de la nueva fábrica. Foto: Gentileza.

Domingo Rienzi, presidente de Prosalud Farma, durante la inauguración de la nueva fábrica. Foto: Gentileza.

Prosalud Farma inauguró una moderna planta industrial; se trata de una empresa dedicada a brindar soluciones al sistema de salud, a través de la provisión de medicamentos, insumos hospitalarios, reactivos clínicos y laboratoriales.

Ubicada en la ciudad de Ypacaraí, departamento Central, la nueva fábrica se destaca por la tecnología y sostenibilidad. Para la construcción del espacio se realizó una inversión de USD 53 millones, de manera a cumplir una atención sanitaria mejorada, a través de la innovación constante.

La compañía tiene el objetivo de posicionarse como referente en la industria farmcéutica, estableciendo estándares de calidad internacionales que garanticen la seguridad y eficacia de los medicamentos elaborados en Paraguay.

Con una superficie propia de seis hectáreas y una construcción de 20.000 m², con equipos de avanzada tecnología en sus áreas de producción y depósitos con capacidad para 8.000 posiciones de pallets en ambientes certificados.

“Nuestra visión es establecer continuamente nuevos estándares en la atención médica, respaldada por la experiencia humana, la investigación y, no menos importante, la vanguardia tecnológica en la elaboración de los productos farmacéuticos”, agregó Domingo Rienzi, presidente de Prosalud Farma.

Innovación

Uno de los principales diferenciadores de la firma es la implementación del sistema Blow Fill Seal (BFS) de Bottlepack Alemania, una tecnología única en el Paraguay de soplado, llenado y sellado que se utiliza, principalmente, para el envasado de soluciones farmacéuticas que se realiza bajo un flujo de aire filtrado estéril, asegurando la calidad del producto final y evitando la contaminación.

“La ventaja principal del proceso BFS es que el envase se moldea, se llena rápidamente y se sella automáticamente en un ambiente protegido, sin la intervención humana, asegurando la esterilidad y calidad del producto final”, explicó Fernando Rienzi, director de PSF.

Prosalud Farma es la única firma del rubro en contar con este innovador mecanismo en todo el país. La compañía decidió adoptar este sistema al detectar una necesidad en el sistema de salud: la disponibilidad de productos estratégicos, como las soluciones de gran volumen, que hasta hace un año eran artículos importados de otros países.

El sistema de obtención de agua para inyectables fue desarrollado e instalado por la empresa Austar, contando con un proceso de destilación de doble efecto y distribuido a cada punto de uso automáticamente con un loop de agua caliente a 80 grados centígrados. Este centro de fabricación, único en el país, fue diseñado con los estándares de cumplimiento con las buenas prácticas de manufactura (cGMP por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, para garantizar la producción segura y eficaz de productos.

“Apostamos por la industria nacional, investigamos las tecnologías existentes y escogimos la que asegura una producción con estándares internacionales, hemos tomado el riesgo de hacer una inversión bastante alta en comparación con otras tecnologías disponibles, para brindar al mercado nacional un producto seguro y de excelente calidad. Este espacio es un testimonio de la evolución de la salud en Paraguay, siendo un hito de excelencia” enfatizó  Rienzi.

Historia empresarial

La historia de Prosalud Farma arrancó a finales del 2001 con los primeros estudios para constituir la empresa al detectar la necesidad del sistema de salud para la provisión de productos críticos como medicamentos oncológicos, antimicrobianos y biotecnológicos de primera generación, que no contaban con un abastecimiento continuo.

De igual manera, la creciente demanda para comercializar medicamentos de uso hospitalario se encontraba en constante crecimiento; sin embargo, la provisión era insuficiente. En ese sentido, comenzaron el proceso para la creación de la firma y así, en el 2003, PSF consiguió la habilitación para la importación de fármacos.

A inicios del año 2018 la empresa inició las obras para la construcción de la planta farmacéutica para la producción propia de sueros e inyectables, que arrancó a mediados del año 2022. Al día de hoy, con una trayectoria de 20 años, Prosalud Farma emplea de manera directa a 300 personas y se proyecta una nueva ampliación de líneas que dará trabajo hasta alcanzar unas 500 personas en un futuro cercano.

Hoy se encuentran sus productos en los sanatorios privados y hospitales públicos, desempeñando un papel crucial al proveer el 50% de las soluciones parenterales de grandes volúmenes consumidas en Paraguay. La firma también planea exportar próximamente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!