Connect with us

Economía

Argentina: restricción en la exportación de petróleo podría tener graves consecuencias en Paraguay

Sergio Massa. Foto: Gentileza.

Sergio Massa. Foto: Gentileza.

El pasado domingo, el ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa, hizo un anuncio que ha sacudido el ámbito económico no solo de su país, sino también de sus vecinos, incluyendo Paraguay. Massa señaló de manera enfática que los productores de petróleo de Argentina no podrán exportar sus productos hasta que se resuelva la escasez de combustible en el país. Esta medida, que parece ser una respuesta a las crecientes tensiones en el suministro de petróleo y sus derivados, ha desatado una serie de interrogantes y preocupaciones tanto a nivel local como internacional.

“Si el suministro de combustible no se resuelve antes de la medianoche del martes, las empresas no podrán enviar barcos de exportación a partir del miércoles”, declaró Massa, enfatizando la importancia de que el petróleo argentino se mantenga en el país para atender las necesidades nacionales: “El petróleo de los argentinos pertenece primero a los argentinos”, indicó el presidenciable.

En este contexto, el diario nacional consultó al economista Manuel Alarcón para analizar las posibles implicancias que esta medida podría tener en el Paraguay en caso de que Massa cumpla con sus declaraciones y, en caso de ser electo en el balotaje, prohíba la exportación de carburantes de Argentina.

Según Alarcón, la idea de restringir la exportación de naftas hacia Paraguay no es nueva y ha sido una práctica común en Argentina, especialmente bajo gobiernos anteriores, como el de los Kirchner. Esto refleja una priorización del suministro local, lo que podría llevar a incumplimientos de contratos por parte de empresas argentinas y, como resultado, la pérdida de mercados. Para Paraguay, esto se traduciría en una mayor escasez de naftas, que representan aproximadamente un tercio del consumo de combustibles en el país, ya que las principales empresas proveedoras son argentinas.

“El planteamiento del Sr. Massa de restringir la exportación de naftas al Paraguay para evitar el desabastecimiento local es una práctica común desde la Argentina, considerando que esta es la señal que viene dando el Gobierno desde la época de los Kirchner. Existe una priorización de provisión para el mercado local, que se traduciría en incumplimientos de contratos por parte de empresas argentinas y ello implica pérdida de mercados. Para nuestro país esto implicaría una mayor escasez de naftas que representan aproximadamente 1/3 del consumo de combustibles locales. Lo mencionado posee amplia relevancia, pues los principales proveedores de nuestro país son empresas argentinas”, detalló el economista.

Un aspecto adicional de preocupación radica en que los precios de los combustibles en Paraguay no están controlados, lo que significa que el país debería anticipar un incremento en los precios de los mismos. A pesar de que las empresas distribuidoras puedan buscar alternativas en otros proveedores, Alarcón advierte que los efectos de esta transición no se verán en el corto plazo, lo que podría resultar en un aumento de los costos para los consumidores paraguayos.

El economista Manuel Alarcón subraya que las consecuencias inmediatas de la implementación de medidas restrictivas por parte de Argentina en la exportación de derivados del petróleo, particularmente en lo que respecta a las naftas, se traducirán en una mayor escasez del producto y, por ende, en un incremento en su precio. Esto es especialmente preocupante debido a la alta dependencia de Paraguay de estos productos provenientes de Argentina.

“Las consecuencias inmediatas de la aplicación de medidas restrictivas por parte de la Argentina a la exportación de derivados del petróleo, en particular de las naftas, se traducirán en mayor escasez del producto e incremento en su precio, dada la alta dependencia de este producto proveniente de la Argentina”, indicó Alarcón.

Por último, Alarcón hace hincapié en la naturaleza inelástica de la demanda de los consumidores en el mercado de los combustibles, lo que significa que, en caso de que la propuesta de Massa se concrete, los consumidores verán reducido su bienestar debido a los aumentos de precios. Esta medida podría tener un impacto significativo en la economía paraguaya y en la vida cotidiana de sus ciudadanos, lo que justifica una atención detenida a las posibles implicaciones de las acciones anunciadas por el candidato presidencial argentino.

El anuncio del ministro de Economía y candidato presidencial de Argentina, Sergio Massa, de restringir la exportación de petróleo y sus derivados plantea una serie de desafíos y preocupaciones para el Paraguay. La priorización del mercado local argentino podría resultar en una mayor escasez y un aumento en los precios de los combustibles en Paraguay, lo que afectaría a la economía y a los consumidores locales. La inelasticidad de la demanda en este sector acentúa estas preocupaciones, dejando a Paraguay con la tarea de anticipar y gestionar las posibles consecuencias económicas de esta medida.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!