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Economía

Uruguay impulsa inversiones portuarias para brindar “salida al mar” a Paraguay

Puerto de Uruguay. Foto: Referencia.

Puerto de Uruguay. Foto: Referencia.

Uruguay está trabajando en dos importantes inversiones portuarias que podrían abrir una vía vital de acceso al mar para Paraguay. Grupos inversores paraguayos han presentado propuestas para desarrollar terminales multipropósito en el departamento de Soriano, ubicado en la frontera con Argentina. Esta iniciativa se inscribe en la búsqueda de “salida al mar” que ha sido discutida por los líderes de ambos países.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el entonces mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, se reunieron en febrero de 2021 en Punta del Este para explorar las “relaciones complementarias” entre sus naciones. En esa ocasión, se destacó el potencial de Uruguay para servir como puerta de acceso al mar para Paraguay, dada la vocación geopolítica del país para conectarse con el mundo a través de sus costas en el Río Uruguay y el Río de la Plata.

En agosto de 2023, Lacalle Pou anunció que empresarios paraguayos habían adquirido tierras en el departamento de Soriano para desarrollar una “salida al mar” para Paraguay. Aunque no se proporcionaron detalles específicos, se reveló que se trataba de dos propuestas privadas para establecer terminales multipropósito en Soriano, a lo largo de la costa del Río Uruguay.

Una de las propuestas provino de la empresa PTP, que ya opera en Uruguay y se encarga de la navegación en la Hidrovía Paraná-Paraguay, recorriendo más de 2.232 kilómetros de vías fluviales. La otra propuesta fue presentada por la compañía naviera Cargo Line, propiedad del empresario paraguayo Blas Zapag. Cargo Line se enfoca en la exportación de celulosa y biocombustibles renovables de Paracel y Omega Green.

La inversión inicial de la primera propuesta se estima en USD 55 millones, y la empresa PTP planea establecer un puerto multipropósito con una zona franca de 46.5 hectáreas en Soriano. Se prevé la construcción de un muelle que permita el atraque de buques de gran tamaño, así como el manejo de celulosa, granos y otros productos. Además, se crearían 125 empleos “genuinos” en las oficinas administrativas del puerto.

Cargo Line, por su parte, propone una inversión de entre USD 200 y 300 millones para una terminal ubicada a 18 kilómetros del río Uruguay, cerca de la ciudad de Dolores. Esta terminal incluiría un muelle para operaciones de buques oceánicos y barcazas fluviales, así como áreas para el acopio de celulosa, graneles líquidos y carga multipropósito. Se espera un movimiento anual de hasta 1.8 millones de toneladas de celulosa en el pico de producción, además de 900,000 metros cúbicos de combustible renovable.

Tanto Panacel como Omega Green planean que las terminales estén operativas en el segundo semestre de 2026. Estas iniciativas representan un paso significativo hacia la concreción de la “salida al mar” para Paraguay a través de Uruguay, una colaboración que podría fortalecer aún más la relación entre ambos países y abrir nuevas oportunidades comerciales en la región.

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