Economía
Investor prevé dólar más estable en 2024
Ilustración
Para el tipo de cambio, la firma bursátil espera que cierre el presente año en un promedio de G. 7.344 y presente una leve variación, a G. 7.373, en el 2024. “Con ello, se contempla un escenario bastante estable para la cotización del dólar en nuestro país”, comunicaron desde el Centro de Información integrante del Grupo Investor.
Vale recordar que en los últimos días la moneda estadounidense llegó a G. 7.450 por billete verde a nivel de casas de cambio. El Banco Central del Paraguay tuvo que intervenir para cortar el pico, colocando unos USD 15 millones, en la última semana.
En la cuarta semana de octubre, el tipo de cambio nominal referencial del guaraní respecto al dólar cerró en G.7.455/USD y alcanzó su punto máximo desde enero de este año, llegando a niveles récord presionado por factores internacionales y locales.
El conflicto entre Israel y Hamás, que se suma a otras tensiones geopolíticas ya existentes, y la posible suba de la tasa referencial de EE. UU. contribuyeron a la incertidumbre en el mercado financiero internacional, conduciendo a los inversionistas a refugiarse en el dólar como moneda segura.
Este contexto ejerce presiones sobre las monedas de los países emergentes. Por otro lado, la depreciación del peso argentino genera que los argentinos ingresen al territorio paraguayo para demandar la divisa estadounidense, lo que presiona al alza de su cotización frente al guaraní.
Preocupación
En esta línea, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) había emitido un comunicado sobre la suba del dólar, pidiendo al Central su intervención. “El dólar está en una etapa alcista debido a los acontecimientos internacionales, pero también a un fortalecimiento de la moneda americana en el último tiempo. Esta situación requiere de una fuerte presencia del BCP para contener la suba que con preocupación vemos en las pizarras bancarias”, refirió el comunicado del gremio importador.
Expresan que estos hechos son coyunturales, que no solo suceden en nuestro país, y que requieren de una incidencia de la banca central para pararlos. Sostienen que el aumento de la moneda estadounidense pone en riesgo los precios internos en una época del año donde el comercio se prepara para enfrentar uno de los momentos de mayor venta en el país.
PIB
Informaron además que la economía paraguaya va camino a volver a crecer de manera consecutiva, por primera vez en el último quinquenio. Según las estimaciones de Investor, al crecimiento de 5% que el producto interno bruto (PIB) estaría marcando en este 2023, le seguiría una expansión de 4% en el 2024.
La última ocasión en que se registraron años de crecimiento económico consecutivos a nivel local fue del 2013 al 2018, con variaciones de entre 3% y 8,3%, según el registro del Banco Central del Paraguay.
Posteriormente, la sequía y la pandemia de COVID-19 produjeron contracciones de un 0,4% y un 0,8% en 2019 y 2020; se dio un breve respiro, de 4% de repunte en 2021; y el 2022 anotó un dinamismo prácticamente nulo, de un 0,1%, nuevamente debido a condiciones climáticas adversas.
Para el presente año, Investor mantiene la estimación del 5% de aumento del PIB que ya había anunciado en sus perspectivas de mayo pasado, y es superior al 4,5% de crecimiento que prevé el BCP.
En el 2024, si bien se tendría una leve desaceleración, hay que tener en cuenta que ya no constituirá el “rebote” desde un año malo anterior, sino que más bien se encuentra en línea con el crecimiento promedio potencial de la economía paraguaya.
Investor explica que la proyección 2023 se elaboró teniendo en cuenta el desempeño favorable del sector agrícola, gracias a la mejora de las condiciones climáticas, y las perspectivas de un descenso de tasas.
Reconoce que el resultado provendrá principalmente de la recuperación del sector primario, después de la caída del año anterior, a lo que se suma el crecimiento del sector comercial, a su vez como producto de los flujos de capital provenientes del sector primario.
Inflación
A la hora de analizar el comportamiento de los precios de la canasta familiar, Investor redujo de un 5% a un 4% la proyección de inflación para el 2023, respecto a su anterior informe. La estabilización de precios como producto de una política monetaria restrictiva “eficientemente aplicada” es el fundamento de este nuevo pronóstico, que quedó levemente por debajo del 4,1% al que también corrigió el BCP su proyección de variación de precios.
En cuanto al 2024, la estimación de Investor contempla una inflación que siga en retroceso hasta un nivel de un 3,1%, por debajo inclusive de la meta anual del 4% del BCP. Esto, a pesar de que se espera que continúen los recortes a la tasa de política monetaria, que hoy en día se encuentra en un 8%, desde el nivel de un 8,5% en que se mantuvo durante once meses hasta julio pasado.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi