Connect with us

Economía

Presidente Peña agiliza la entrega de títulos de propiedad en reforma agraria

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Paraguay ha tomado una medida histórica al reducir significativamente las tasas de interés para el acceso a la tierra, con el objetivo de facilitar a los pequeños productores el tan anhelado acceso a la tierra para mejorar sus condiciones de vida y desarrollar sus actividades agrícolas.

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, destacó la importancia de esta iniciativa gubernamental que busca saldar la deuda del Estado con el sector de pequeños productores. La medida implica la reducción de las tasas de interés del 12% al 4% para titulares hombres y al 0% para titulares mujeres. Con esta acción, se logra reducir hasta en un 40% el costo de la tierra, permitiendo que las familias puedan destinar esos recursos a invertir en herramientas, insumos y mejorar la alimentación de sus hijos, lo que mejorará significativamente su calidad de vida.

Antes de esta medida, la tasa de interés del 12% distorsionaba el valor real de la tierra de la reforma agraria, lo que dificultaba que los campesinos pudieran cumplir con sus obligaciones financieras. Ruiz Díaz explicó que, debido a estas tasas, un inmueble que debía destinarse al campesino por 10 millones de guaraníes terminaba costando 16.600.000 guaraníes. Esto generaba un ciclo de endeudamiento insostenible para los beneficiarios de la reforma agraria.

Dos mil títulos de propiedad

Con la implementación de esta medida, el presidente Santiago Peña se compromete a entregar 2.000 títulos de propiedad en sus primeros cien días de gobierno, ya habiendo entregado 1,000 títulos, lo que representa un incremento del 120% en comparación con los gobiernos anteriores.

En relación con la situación del Catastro, Ruiz Díaz señaló que se han censado 84 colonias hasta el momento y que se planea aumentar diez veces la capacidad de generación de información catastral. El Indert desplegará un esfuerzo masivo en las colonias para acelerar los procesos de titulación.

Ruiz Díaz afirmó que se espera que para el final del mandato del presidente Santiago Peña, al menos el 50% de todos los beneficiarios de la reforma agraria ya tendrán títulos de propiedad, habrán sido censados y catastrados. Para acelerar este proceso, se ha acordado colaborar estrechamente con los Registros Públicos y se buscará una colaboración similar con el Catastro, con el fin de otorgar prioridad a las titulaciones del Indert.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!