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Economía

Argentina detalla plan de recaudación de USD 21 millones en peaje para la hidrovía

Representantes de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia se reunieron en Buenos Aires para una reunión técnica del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Durante la reunión, la delegación argentina presentó detalles sobre la expansión de balizamientos en el tramo Santa Fe, ajustes en las trazas y una estructura de costos destinada a recaudar aproximadamente USD 21 millones para el transporte internacional, así como USD 1 millón para el transporte de cabotaje.

Julio César Vera Cáceres, director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), informó que el último punto será objeto de futuros análisis en una próxima reunión cuya fecha aún no se ha fijado. Sin embargo, destacó que esta propuesta no se alinea con los estudios de la Comisión Administradora del Río de la Plata (Cafym), que sugiere que todas las operaciones de navegación representarían un costo de USD 47 millones para las empresas navieras.

Vera Cáceres mencionó que Argentina presentó su perspectiva en detalle, mientras que la delegación paraguaya, junto con las delegaciones de Brasil y Uruguay, participaron activamente, planteando preguntas y objeciones. En el proceso, se presentaron costos tanto directos como indirectos relacionados con la prestación de servicios, y cada delegación recibirá una copia para su revisión antes de la próxima reunión.

Argentina respaldó su posición al agregar más documentos y argumentó que muchas de las tareas realizadas por los otros países no son confiables, especialmente en lo que respecta al balizamiento. Esto se debe a que las naves utilizadas en los viajes cuentan con sus propios sistemas de navegación, como radares, circuitos electrónicos y embarcaciones auxiliares.

Además, se confirmó una invitación para que 15 delegados de las representaciones realicen un recorrido el 14 de noviembre, en el tramo de Corrientes y sus alrededores, para demostrar los trabajos realizados, como la señalización de boyas instaladas por la Administración General de Puertos (AGP). El 15 y 16 de noviembre, una comitiva más restringida de 15 técnicos navegará por las costas de la prefectura naval argentina, recorriendo desde Corrientes hasta Rosario.

Por otro lado, se informó que la justicia argentina emitió un fallo de primera instancia sobre la apelación presentada por las empresas Petrolera San Antonio y Mercopar de Paraguay, que buscaban la suspensión del cobro de peajes en la hidrovía. Vera Cáceres no descartó que estas empresas puedan objetar la decisión a través de una acción de inconstitucionalidad.

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