Connect with us

Economía

Economía local sigue firme, aunque amenazas globales perduran

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

La economía local ha demostrado estabilidad en el último trimestre del año, impulsando el crecimiento económico y acercándose cada vez más a una recuperación completa. No obstante, las amenazas a nivel internacional persisten, lo que ha llevado a las economías a mantener una política restrictiva a largo plazo.

Las perspectivas de crecimiento para el país se mantienen en torno al 4.5%, un nivel que está al alcance, respaldado por indicadores a corto plazo que reflejan una recuperación en curso a lo largo de este año. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la actividad económica se expandió un 4%, mientras que las ventas aumentaron un 3.8%.

Los consumidores mantienen su confianza en la economía debido a las mejoras en las expectativas. Según el BCP, “el escenario macroeconómico nacional ha evolucionado de acuerdo con las previsiones. Sin embargo, las amenazas internacionales persisten, habiéndose intensificado en el último mes debido al conflicto bélico en Medio Oriente”. En este contexto, se prevé que las condiciones financieras a nivel internacional permanezcan restrictivas durante un período prolongado, y los precios de los productos básicos, especialmente el petróleo, seguirán sujetos a un alto grado de incertidumbre que podría derivar en aumentos de precios.

Es importante destacar que los conflictos en Oriente Medio y Europa están ejerciendo presión sobre el precio del crudo, que ha experimentado aumentos en los últimos meses. En los Estados Unidos, la inflación sigue sin mostrar un retroceso sostenido, lo que ha llevado a la Reserva Federal (FED) a no descartar nuevas subidas en las tasas de interés.

A pesar de que la inflación se mantiene baja a nivel local y los repuntes de los últimos meses están relacionados con unos pocos productos, el escenario global representa un riesgo potencial que podría afectar las condiciones económicas del país y ejercer una presión adicional sobre la inflación. Sin embargo, algunos economistas consideran que este escenario es poco probable.

El BCP ha anunciado que continuará monitoreando de cerca los desarrollos económicos locales e internacionales para anticipar posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación. En el mes anterior, se registró un aumento del 0.5%, lo que llevó a una inflación interanual del 3.5%.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!