Connect with us

Economía

Dende critica modelo de asistencia para adultos mayores

Adultos mayores. Imagen ilustrativa

Adultos mayores. Imagen ilustrativa

Las pensiones no contributivas representan un componente bastante significativo dentro del sistema previsional del Paraguay. Los gastos en este concepto pasaron de G. 266.933  millones a poco más de G 2 billones entre el 2003 y el 2022, lo que representa un crecimiento de 7,7 veces en dicho periodo, reporta un estudio elaborado por el equipo técnico de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende).

En  tanto, la cantidad de beneficiados pasó de 23.058 a 284.602  individuos asistidos en estas dos décadas.  Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del total de 522.342 adultos mayores de 65 años y más registrados en el 2022, el 61,4% habría recibido una pensión/jubilación, donde solo el 14,7% correspondió a un ingreso por pensión contributiva, siendo el porcentaje restante cubierto por las  pensiones del tipo no contributivo.

Atendiendo a este hecho, presentaron el último informe de la serie del sistema previsional del Paraguay, donde exponen los principales resultados obtenidos del análisis del sector no contributivo, en el periodo de 2003 al 2022.

La institución responsable de las pensiones no contributivas es el Ministerio de Economía y Finanzas (antes Ministerio de Hacienda), a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), creada por Ley N.º 2345/03 de Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal, del 24 de diciembre de 2003.

No contributivas

Las pensiones no contributivas son aquellas transferencias monetarias principalmente dirigidas a las personas adultas mayores, veteranos y herederos que el Estado otorga a personas que no hayan contado con un trabajo formal, no hayan realizado aportes contributivos a un sistema previsional durante su vida laboral, o como herencia (en caso de fallecimiento de algún familiar miembro de las fuerzas armadas o policiales), de manera a mantenerlos fuera de una situación de pobreza.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el año 2019, el promedio de personas mayores de 65 años que recibieron una pensión en América Latina y el Caribe fue de 68,8%, mientras que el Paraguay registró una cobertura de 55,9%, donde el 22% correspondió a la cobertura contributiva y el  33,8% a la no contributiva.

Las pensiones no contributivas son un componente sumamente esencial de la política social paraguaya, y se encuentran diseñadas para brindar apoyo económico a las personas en situación de vulnerabilidad, y/o sin acceso a un sistema de pensiones contributivas.

Evolución

El análisis de la evolución de la cantidad total de beneficiarios de las Pensiones No Contributivas se puede dividir en dos periodos: de 2003 a 2009, donde sus valores iban disminuyendo progresivamente y, de 2010 a 2022, donde ocurrió lo contrario.

La disminución de la cantidad total de beneficiarios desde el 2003 hasta el 2009 del 6% en promedio, se debió en principal medida por la baja entre los veteranos de la Guerra del Chaco y sus herederos, mientras que el incremento, un tanto volátil, a mediados del año 2010, se explica a través de la introducción de la pensión alimentaria a los adultos mayores, con la promulgación de la Ley N.º 3.728/09 que “Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”, modificada luego por la Ley N.º 6.381/20, a los efectos de otorgar cobertura a la población adulta que no cuente con algún beneficio contributivo, brindando una ayuda equivalente del 25% del salario mínimo legal vigente como mínimo.

Al igual que las cantidades de beneficiarios, el gasto total en materia del pago de las pensiones no contributivas registró un comportamiento similar, donde en el periodo de 2003 al 2009, previo a la introducción de las pensiones alimentarias para los adultos mayores, se observaba una disminución del 1% en promedio, en tanto que, a partir del siguiente año se encontraron aumentos del nivel de gastos del 19% anuales en promedio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!