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Economía

PGN 2024: pedidos de aumentos llegan a USD 650 millones

Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Archivo.

Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Archivo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), Derlis Osorio, la Corte Suprema de Justicia solicitó suma de G. 1 billón (USD 135 millones) más a su presupuesto estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas de G. 1,4 billones; otro aumento sería de G. 42.317 para sentencias judiciales. El Poder Judicial pide que dicho adicional sea financiado en su totalidad con recursos del Tesoro.

Por ahora, el proyecto del Presupuesto General Nacional 2024 enviado por el Ejecutivo asciende a G. 112,5 billones (USD 15.300 millones) de los cuales 52% corresponde a la Administración Central y el restante 48% a las Entidades Descentralizadas.

De esta manera, el PGN del próximo año sería (de no haber aumentos) 6,8% mayor al vigente, mientras que los gastos corrientes y de financiamiento se incrementarán un 10,2% y 14,5% interanual, respectivamente. Estas dos funcionalidades representan el 65,4% del total.

Por entidad, el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá asignados G. 22,4 billones, el de Educación y Ciencias G. 8,8 billones, que mayormente serían para pagos a los docentes y productos estratégicos, y el de Salud Pública y Bienestar Social dispondrá de G. 8 billones, destinados en parte a reforzar la atención primaria de la salud, medicamentos y equipamientos.

El origen de los recursos del PGN son el tesoro, el crédito público y los recursos propios, que serían de G.39,9 billones, G. 14,4 billones, y G. 58,2 billones, respectivamente. Con todo ello, se prevé un déficit equivalente al 2,6% del Producto Interno Bruto.

Durante las audiencias, la mayoría de los ministros del Ejecutivo siguieron la línea del presidente Santiago Peña de no solicitar aumentos sobre lo presupuestado por el MEF; sin embargo, algunos expusieron las serias limitaciones que tendrán dentro de su gestión por falta de financiamiento.

Déficit

Las cuentas fiscales de agosto revelan que el déficit del mes fue de G. 625,5 miles de millones, con lo que el déficit acumulado en lo que va del año ascendió a G. 5,4 billones (USD 736,4 millones), equivalente a un – 1,68% del Producto Interno Bruto.

Pese a que las recaudaciones tributarias acumuladas a agosto aumentaron 4,4% interanual y los otros ingresos lo hicieron en 14,5%, los ingresos totales de G. 27,4 billones fueron menores por G.1,3 billones a los gastos obligados, que crecieron 15,2% interanualmente.

El incremento de los gastos es explicado por aumento de un 7,8% de las remuneraciones a los empleados, a las que se suman los intereses y el uso de bienes y servicios que con subas respectivas de 39,8% y 33,2%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Además, las inversiones públicas ascendieron hasta Gs. 4 billones, conduciendo al déficit señalado. De esta manera, es necesario realizar una reestructuración de las finanzas públicas para que el déficit se ajuste al de -2,6% del PIB proyectado en el PGN 2024 y sobre todo para retornar al equilibrio fiscal en los siguientes años.

Docentes

Los gremios de docentes y el Poder Ejecutivo llegaron a un acuerdo para que los pagos pendientes del escalafón docente se incorporen al Presupuesto General de la Nación.

Así, en el próximo año se estarían regularizando los atrasos de 3 años (2020 al 2022). El compromiso de pago es de G 176.575 millones, lo que significa 40,9% del valor total asignado al escalafón docente dentro del PGN 2023. Este pago va a corresponder a los reajustes salariales de 40.000 docentes.

El ajuste correspondiente al 2023 será incorporado al PGN 2025 y posteriormente se incluirán USD 9 millones cada año para garantizar los reajustes salariales.

Este nuevo acuerdo sería para cumplir lo acordado en el 2017, respecto al reajuste del salario básico docente, con un aumento gradual, postergado por la pandemia.

Maniobra

Con la finalidad de reordenar gestión de las finanzas públicas, el Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas que modificaría el tope de déficit fiscal a 4,1% del PIB en el Presupuesto General de la Nación del corriente año”.

Esta medida se realizaría para saldar los compromisos pendientes que fueron asumidos con los proveedores del Estado, principalmente con las constructoras y farmacéuticas, a modo de potenciar la reactivación.

En el proyecto, se propone asumir deudas por USD 700 millones a través de emisión de bonos y préstamos con organismos financieros internacionales, multilaterales, y bilaterales.

Además, se pretende aumentar los ingresos con ajustes de los recursos de royalties y fondos de cargos vacantes. Así también, el proyecto de Ley propone que hasta final de año las instituciones públicas, exceptuando a las Municipalidades y Gobernaciones, sean agentes retentores del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) Régimen General y del Simple, en un monto equivalente al 4% de la venta total.

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