Connect with us

Economía

BCP reduce nuevamente las tasas de interés en medio de una mejora macroeconómica

Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

En respuesta a la mejora de las condiciones macroeconómicas y a una inflación contenida, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) ha decidido realizar un tercer recorte de las tasas de interés de política monetaria en octubre, esta vez de 25 puntos básicos. Con esta reducción, la tasa de interés en el país se ubica en un nivel del 7,75 puntos básicos.

Según el informe publicado por el Banco Central, este último recorte de tasas se suma a los dos realizados previamente, lo que equivale a una disminución acumulada de 75 puntos básicos, habiendo comenzado en 8,50 puntos básicos.

El CPM destacó que los indicadores de corto plazo en el ámbito nacional continúan mostrando una sólida dinámica, y la confianza del consumidor se mantiene en un nivel optimista. La actividad económica, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (Imaep), ha experimentado un crecimiento interanual del 4%, y el indicador que excluye la producción agrícola y la generación de electricidad ha aumentado un 4,1% interanual.

Por su parte, el Estimador de Cifras de Negocios (ENC) ha registrado un incremento del 3,8% en términos interanuales, impulsado por un aumento en las ventas de supermercados, prendas de vestir, equipamientos para el hogar, combustibles y productos químico-farmacéuticos.

Con relación a la inflación, el CPM señaló que sigue bajo control, con un repunte puntual causado por algunos productos. En septiembre, la inflación mensual, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, siendo los precios de los combustibles y la carne vacuna los principales factores. En términos interanuales, la inflación alcanzó un 3,5%, mientras que las expectativas de inflación se mantienen en línea con la meta del 4% para todos los horizontes.

A pesar de estos avances positivos, el CPM subrayó que existen amenazas globales que se han intensificado en el último mes, en particular, el conflicto en el Medio Oriente. En este contexto, se prevé que las condiciones financieras internacionales se mantendrán restrictivas y que los precios de las materias primas, en especial el petróleo, seguirán siendo inciertos.

El CPM reiteró su compromiso con la estabilidad de precios y continuará monitoreando de cerca los desarrollos locales e internacionales para evaluar sus posibles efectos en la inflación y las medidas económicas en curso.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!