Connect with us

Economía

Crisis en Argentina y conflicto en Medio Oriente desestabilizan el mercado cambiario local

Dólar. Foto: Referencial.

Dólar. Foto: Referencial.

El mercado cambiario de Paraguay se encuentra bajo la influencia de factores externos que están generando una presión adicional en el tipo de cambio, según el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot. Tanto la crisis económica en Argentina como el conflicto en Medio Oriente, donde Israel se enfrenta a Hamás, están distorsionando el panorama económico del país y generando un aumento en la cotización del dólar.

En la última semana, se ha observado un incremento de casi 100 puntos en el dólar de referencia, superando el umbral de G. 7.400 para alcanzar los G. 7,430, mientras que el dólar efectivo, utilizado en casas de cambio, llegó a G. 7.400.

Esta situación ha generado preocupación en el sector importador, ya que se encuentra en la etapa de preparación de inventario para los meses de alta demanda, como noviembre, diciembre y enero. El aumento del tipo de cambio, que ha sido de aproximadamente 100 puntos en comparación con el inicio del mes, representa un costo adicional en la compra de productos importados.

Dumot mencionó que diversos factores, como la especulación relacionada con el conflicto en Medio Oriente y otros eventos a nivel internacional, están afectando el desempeño del guaraní frente al dólar. A pesar de que Paraguay presenta un superávit comercial de casi USD 1,500 millones, lo que debería significar una mayor liquidez en el mercado, otros elementos, como la brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial en Argentina, están ejerciendo presión adicional en el tipo de cambio.

En cuanto al conflicto en Medio Oriente, Dumot sugiere que podría ser un shock económico temporal y se espera que la situación se estabilice a corto plazo, con el mercado absorbiendo rápidamente el impacto económico de la guerra. En el caso de Argentina, existe la esperanza de que se encuentre una solución a fin de mes, lo que podría tranquilizar el mercado.

Sin embargo, el problema del contrabando persistirá debido a la brecha cambiaria en Argentina y se espera que sea un desafío que continúe hasta el cierre del año. Dumot señaló que las condiciones económicas actuales no son las más favorables a pesar de las perspectivas positivas a corto plazo. Destacó que el Gobierno debe cumplir con las deudas pendientes con los proveedores del Estado para que la recuperación económica sea más evidente.

El presidente del gremio también resaltó la importancia de la recuperación del sector de la construcción como un motor clave para la economía del país. Sin embargo, algunos importadores en este sector aún enfrentan dificultades para regularizar sus transacciones debido a la falta de pago a las empresas constructoras y la menor actividad en la ejecución de proyectos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!