Connect with us

Economía

Financieras acumulan USD 8,5 millones en ganancias

Luis María Zubizarreta, de Finexpar, el principal jugador del segmento. Foto: PLUS

Luis María Zubizarreta, de Finexpar, el principal jugador del segmento. Foto: PLUS

Si bien la cantidad de financieras se redujo comparada con el pasado año, la mejora relativa de la gestión financiera incidió en las utilidades del sistema que agrupa a las 6 entidades que operan bajo esta figura, principalmente como resultado de mejores márgenes.

De esta manera, las financieras registraron utilidades de G. 63.500 millones, 41% mayor a agosto del pasado año, considerando en el análisis solo las empresas que continúan operando en el sistema. El análisis interanual de los tipos de márgenes muestra el aumento de 2% del margen financiero, así como de otros como el margen por servicios y el margen otros operativos en 9% y 31%, respectivamente. Además, pese a que los ingresos extraordinarios netos crecieron apenas 1%; nuevamente se observaron bajas en las previsiones que incidieron en el resultado final.

Esto incidió positivamente los ratios de rentabilidad, y si bien la gestión de gastos tiene espacio para mejorar, se podrían realizar ajustes para dinamizar las operaciones y mejore la rentabilidad de las financieras, que hoy se ubica en 0,21% para la ROA y 2,39% para el ROE, resalta un reporte de la consultora Mentu.

Cartera

En agosto, la cartera de créditos total de las empresas financieras se incrementó 15,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando G. 6,2 billones (unos USD 840 millones), el nivel más alto desde la exclusión de dos empresas que ya no forman parte del sector. En consonancia con los bancos, este hecho se relacionaría con la disposición mayor de los consumidores para financiar sus gastos a través de créditos otorgados por las financieras, considerando las alianzas comerciales y facilidades en los pagos.

En cuanto a los segmentos de crédito, con excepción de vehículos y servicios personales, todas las demás carteras presentaron un dinamismo positivo. En ese aspecto se destacan los sectores de agrobusiness, construcción, intermediación financiera, comercio al por menor y otros sectores económicos, que registraron incrementos por encima de 35%.

Analizando por entidades, todas incrementaron sus carteras de crédito entre 1% y 46%. La cartera de la financiera FIC tuvo el mayor aumento, mientras que la de Finexpar fue la de mayor peso, con el 39,6% del total.

Confianza

En esta línea, el Índice Confianza del Consumidor (ICC) del Banco Central concluyó el tercer trimestre del año en 60,6 puntos, su nivel más alto desde febrero del 2019, impulsado por el Índice de expectativa económica que sigue en la zona de optimismo, con 79,1 puntos, y la mejora del Índice de Situación Económica (ISE) que subió hasta 42,1 puntos, aunque permanece en la zona pesimista.

En términos interanuales, los tres índices están al alza. El ISE, IEE e ICC crecieron por 32,8%, 22,1% y 25,6%, respectivamente. Cabe mencionar que el subíndice de país en los tres indicadores tuvo el mejor desempeño, con una variación de 103% en el caso de la percepción sobre la situación actual.

No obstante, en septiembre, el porcentaje de encuestados con la posibilidad de ahorrar fue de 20%, que muestra una disminución con respecto al nivel del mes anterior y reflejaría los bajos ingresos que tienen los agentes, que con el aumento de los precios limita su consumo. Por otro lado, la disposición de adquirir bienes durables, como electrodomésticos, casa y auto, tuvieron un crecimiento intermensual y terminaron en 10,8%, 7,8% y 6,8%.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!