Connect with us

Economía

El dólar en Paraguay: tendencia alcista en el horizonte

Billetes de dólar. Foto: Gentileza.

Billetes de dólar. Foto: Gentileza.

El dólar continuará bajo presión en Paraguay hasta los primeros meses de 2024, según estimaciones de expertos económicos, quienes atribuyen este fenómeno a una combinación de factores regionales y locales. La alta demanda de dólares en Argentina ejerce actualmente una presión significativa en el mercado cambiario paraguayo, mientras que el Banco Central del Paraguay (BCP) ha comenzado a intervenir para mitigar las alzas.

A medida que se inicia un nuevo día de transacciones, el mercado en efectivo muestra un dólar cotizado a G. 7.410, con un incremento de 10 puntos en comparación con las cifras anteriores. Por su parte, el dólar de referencia se ubica en G. 7.450, reflejando un aumento de 20 puntos con respecto a las cotizaciones del día anterior, lo que evidencia la continuación de la tendencia alcista que marcó la semana anterior.

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casa de Cambio, señala que esta época del año suele experimentar un aumento en la cotización del dólar debido a las compras de empresas importadoras en previsión de las ventas de fin de año. No obstante, este año la situación se ve agravada por la situación económica en Argentina, ya que muchos argentinos acuden a cambiar sus pesos por dólares y aprovechan la oferta de productos básicos a precios competitivos en Argentina. Esta dinámica está impulsando la salida de dólares de Paraguay, contribuyendo así a la apreciación de la moneda estadounidense. Mendoza prevé que esta tendencia persistirá hasta febrero.

A pesar de esta tendencia al alza, el BCP ha comenzado tímidamente a intervenir en el mercado cambiario para moderar el incremento en la cotización del dólar. Mendoza explica que aunque se han registrado aumentos significativos, las intervenciones del banco central logran un retroceso leve, pero al final de la semana, el dólar se mantiene alrededor de 10 puntos por encima de la semana anterior. Si bien el BCP no puede evitar todas las fluctuaciones, su participación evita que la apreciación del dólar sea demasiado drástica.

Mendoza enfatiza que, sin la intervención del BCP, el dólar estaría bajo una presión aún mayor, alcanzando niveles históricos. Hasta la fecha, el banco central ha inyectado aproximadamente USD 5 millones en el sistema financiero, logrando un cierto grado de equilibrio en el mercado cambiario.

En resumen, el dólar en Paraguay continuará bajo presión durante los primeros meses de 2024 debido a la demanda en Argentina y la estacionalidad de las importaciones. Aunque el BCP interviene en el mercado, se espera que la cotización del dólar mantenga una tendencia alcista, aunque moderada, en el corto plazo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!