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Asesor de Bancard habla de conflicto de intereses

Pedro Ovelar. Foto: Gentileza.

Pedro Ovelar. Foto: Gentileza.

Varios hechos relacionados con el sumario de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) abierto a Bancard, a raíz de una denuncia del Banco Continental, siguen llamando la atención e incluso resultan alarmantes por el impacto que generará al sector de medios de pagos electrónicos, ratificó el asesor Jurídico de la procesadora Bancard, Pedro Ovelar.

En principio, hablamos de un manejo irregular desde el órgano responsable de juzgar y decidir en el sumario, en instancias del Directorio de la Conacom donde se evidencia afinidad por parte del miembro Eduardo Barros con la contraparte y la expiración del mandato de otro miembro Rolando Díaz, además de la gravedad de la medida de obligar a Bancard a prestar sus servicios a la entidad bancaria, comentó.

En segundo punto, pero que resulta mucho más preocupante, es: ¿cómo la institución que debe promover y defender la libre competencia, es la misma que prácticamente evalúa restringir drásticamente la libre competencia en el sector de pagos electrónicos?, se preguntó.

Por qué decimos esto, porque Continental propuso, entre otras cosas, que Bancard se abstenga de realizar promociones, ventas en cuotas, descuentos y otras condiciones comerciales, lo que demuestra un interés comercial de la contraparte y afecta directamente a los usuarios de pagos con tarjetas de débito y crédito, siguió relatando.

“Un ejemplo claro de cómo afectó una restricción a las promociones en el segmento de pagos electrónicos, ocurrió cuando se aprobó la Ley de Tarjetas en 2015, cuando desaparecieron los incentivos e impactó profundamente en una reducción del consumo, en el acceso a oportunidades de líneas de crédito formales y en la incidencia del contrabando”, recordó.

Con este antecedente comprobado, ante un escenario de lenta recuperación, y de cara a fin de año, donde se propicia mucho más dinamismo en la economía del país, esta irregular y preocupante medida pone en peligro claramente a los incentivos comerciales dirigidos al usuario final, que realiza sus transacciones de manera electrónica y a través de la red Bancard.

Competencia

Desde Bancard también se preguntan: ¿Dónde está la competencia? ¿Por qué la Conacom obligaría a Bancard a abstenerse de ofrecer condiciones comerciales especiales a los bancos que operen con la misma?

Haciendo un paralelismo sobre esta misma medida: ¿Todas las telefonías deberían ofrecer una misma tarifa, siendo que una invierte 20 veces más que la otra para contar con infraestructura, capacidad, cobertura y condiciones comerciales diferenciadas? ¿Todas las tiendas deportivas deberían tener el mismo precio y todas deberían hacer la misma promoción, independientemente a la capacidad y calidad que tengan sus productos?

“Todo esto nos pone en voz de alerta. Lamentablemente, el gran perjuicio lo soportará el cliente y la propia economía tendrá impactos graves en cuanto al dinamismo en el sector de pagos electrónicos, la formalización, la inclusión financiera y sobre todo en la libre competencia del mercado”, subrayó.

Versión de Continental

Como réplica al comunicado emitido por la procesadora de pagos digitales, Bancard -en el que se señala que los grandes descuentos con tarjetas de crédito podrían ser afectados-, el banco continental señala como “preocupante manejo de Bancard para manipular a la opinión pública y distorsionar el sumario ante la Comisión Nacional de la Competencia”, instancia en la que se dirime la disputa comercial actualmente.

“El desarrollo tecnológico y la innovación de sistemas de medios de pago se encuentra bloqueado por causa de la presión dominante estilo monopólico abusivo, ejercida por los bancos desde Bancard. Nuestro país no ha podido seguir innovando, ya que empresas como Banco Continental, Bepsa, PayPal y muchas otras han sido bloqueadas por Bancard”, señalan desde el banco, comunicado mediante.

Antecedentes

El 6 de abril del 2021, Bancard anunció públicamente que se vio obligada a rescindir el contrato de prestación de servicios con Banco Continental, previa comunicación anticipada prevista en el contrato (180 días). Tal decisión se dio considerando que el Banco Continental adquirió en 2018 las acciones de la procesadora Bepsa, que en la actualidad también opera con las licencias de marcas internacionales como VISA y Mastercard.

A raíz de esta situación es que Bancard buscó eliminar cualquier tipo de conflicto de interés existente con el Banco Continental, además de fomentar la libre competencia en el mercado como procesadoras de medios de pago electrónicos.

Desde el punto de vista legal, Banco Continental mantuvo la vigencia del contrato mediante una medida cautelar otorgada en el marco de una acción de amparo por el juez de la Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, que posteriormente fue revocada, a favor de Bancard, por el Tribunal de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia. Ante este hecho, el Banco Continental presentó una acción de inconstitucionalidad y luego solicitó una nueva medida cautelar, pero esta vez ante la Conacom.

La Conacom otorgó la medida cautelar y, como consecuencia de ella, Bancard se ve obligada a continuar prestando servicios a Continental, “a pesar del evidente conflicto de interés que afecta a Continental al ser propietaria de la principal competidora de Bancard, Bepsa.”, según Bancard.

El conflicto de interés está reconocido por Continental y se manifiesta a diario en las relaciones entre Bancard y Continental, poniendo en jaque la información privilegiada y confidencial de Bancard. Todo esto es posible únicamente a causa de la medida cautelar dictada por la Conacom.

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