Connect with us

Economía

BCP habilita a procesadoras para operar con Sipap, ampliando las opciones de pago

El Banco Central del Paraguay (BCP) ha dado luz verde a tres procesadoras de tarjetas para ofrecer servicios de inicio de pagos a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), una medida que amplía significativamente las opciones de pago disponibles en el país.

Las procesadoras autorizadas por la banca matriz son Bancard SA, Bepsa del Paraguay Saeca y la Cooperativa Binacional de Servicios Cabal, que ahora se desempeñarán como proveedores de servicio de inicio de pagos (PISP). Según el BCP, estas nuevas funcionalidades del Sipap estarán disponibles para clientes comerciales en más de 48,000 comercios afiliados a sus redes. Esto facilitará el acceso a los servicios financieros para un amplio espectro de usuarios.

Con esta opción, los comercios podrán suscribirse al servicio de cobro utilizando transferencias de entidades iniciadoras de pago habilitadas por el BCP, como Bepsa, Bancard y Cabal. Estas entidades ofrecerán sus servicios de cobro a través de dispositivos de punto de venta (POS) o aplicaciones móviles (app).

El BCP recientemente completó la segunda fase de implementación de los servicios del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), que incluye nuevas opciones, como el inicio y la solicitud de pagos. Sin embargo, es importante destacar que estas funciones conllevan un costo adicional, que puede ascender hasta un 1% de comisión. Esta tarifa ha generado cierta controversia, ya que algunos gremios empresariales esperaban que todas las funcionalidades del Sipap siguieran siendo gratuitas.

Otra novedad en esta fase es la opción de “alias”, que es el único dato necesario para realizar una transferencia y está asociado a la cuenta del cliente. Los tipos de alias habilitados incluyen el número de cédula de identidad, el número de registro único del contribuyente (RUC), el número de teléfono celular o la dirección de correo electrónico. En la primera semana de implementación, se llevaron a cabo 3,265 transferencias basadas en alias, junto con 71 solicitudes de pagos y 94 transferencias iniciadas por entidades de pago, entre otras operaciones.

Estas medidas representan un paso importante hacia la modernización y diversificación de las opciones de pago en Paraguay, lo que beneficiará tanto a los comercios como a los consumidores al facilitar transacciones financieras más ágiles y convenientes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!